¿Cómo dormir bien? 8 secretos descubiertos por la ciencia

Los científicos aportan varias claves sobre cómo dormir bien para conseguir un sueño perfecto y reparador todas las noches.

¿Cómo dormir bien? 8 secretos descubiertos por la ciencia
Hacer ejercicio, mantener una rutina y evitar el alcohol son 3 consejos importantes

Hay quien se tumba en la cama y se queda dormido al instante. Otras personas, en cambio, no pueden dormir bien. Como consecuencia al día siguiente se encuentran fatigadas, están irascibles, no se pueden concentrar e incluso sienten malestar físico y mental.

Para ellas la ciencia parece tener la solución. Patrick Fuller, experto y profesor asociado de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard, compartía en la publicación Business Insider las claves para conseguir un sueño perfecto y reparador todas las noches. ¿Quieres conocerlas? Te las resumimos a continuación.

1. Cómo dormir bien: despierta siempre a la misma hora

Muchas personas que sufren de insomnio tienen un horario desorganizado y hay días que se levantan muy tarde. Eso provoca que por la noche no les entre el sueño. Así que lo mejor es levantarse siempre más o menos a la misma hora.

2. Cómo dormir bien: a la cama, a la misma hora

Tan importante como la hora de levantarse es la de irse a dormir. Tener una rutina de sueño nos ayudará a dormir las horas que necesitamos.

3. Cómo dormir bien: la cafeína, antes del mediodía

A veces tomamos café durante el día para despejarnos, pero hay personas a las que la cafeína les afecta y les impide conciliar el sueño. En estos casos se recomienda no tomar bebidas estimulantes más allá del mediodía.

4. Cómo dormir bien: haz ejercicio

El ejercicio es bueno para nuestra forma física, previene el estrés y es bueno para evitar ciertas enfermedades. Pero ejercitarse entre 20 y 30 minutos diarios también nos ayuda a conciliar mejor el sueño. Mejor a primera hora de la mañana o a última de la tarde, pero no justo antes de acostarse.

5. Cómo dormir bien: deja el alcohol de lado

Cuando bebemos alcohol a veces nos entra modorra y unas ganas horribles de dormir, aunque realmente el sueño en estos casos no es precisamente reparador. Está demostrado que el consumo de alcohol está reñido con la calidad del sueño, puesto que reduce el tiempo que pasamos en fase REM, la más profunda y reparadora. Eso no quiere decir que no podamos tomarnos una copita de vino con la cena. Pero solo una.

6. Cómo dormir bien: establece una rutina

Al igual que es conveniente acostarse siempre a la misma hora, debemos preparar al cuerpo para ir a la cama siguiendo una rutina. Una opción es ir atenuando las luces de casa una hora antes de acostarse. De esta forma aceleraremos la producción natural de melatonina (hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo y que ayuda a dormir).

7. Cómo dormir bien: nada de pantallas

Dormirse viendo la tele es algo que le ocurre a muchas personas, pero en cambio las pantallas de las tablets y smartphones ejercen el efecto contrario. Las pantallas de los dispositivos móviles emiten una luz brillante que provoca que nuestro cerebro piense que todavía es de día.

8. Cómo dormir bien: fuera obsesiones

Hay reglas que podemos saltarnos de vez en cuando. Del mismo modo que no pasa nada por comer un trozo de tarta de vez en cuando, por acostarnos un día más tarde de lo habitual tampoco vamos a empezar a sufrir insomnio de repente. Lo único que tenemos que hacer es volver a la rutina al día siguiente.

 

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