¿Dónde se pueden conseguir antibióticos de venta libre?

En España los antibióticos solo se pueden comprar en las farmacias siempre y cuando lleves una receta médica. 

¿Dónde se pueden conseguir antibióticos de venta libre?
Los antibióticos solo se pueden comprar a través de las recetas médicas

Si eres de los que está buscando antibióticos de venta libre por las farmacias o por internet ya es hora de que te enteres de que esta práctica está prohibida desde el año 2006, fecha en la que se aprobó el artículo 19 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Sigue leyendo porque te  contamos las consecuencias de la limitación en la venta de antibióticos.
 

Fecha clave: 2006, llega la limitación de antibióticos


Hasta 2006 era común que los pacientes se automedicaran en vez de acudir a su médico de cabecera, y es que era habitual acudir a cualquier farmacia sin receta médica para comprar todo tipo de medicamentos porque las leyes de España no habían marcado una limitación.

Este hecho provocaba que las consultas estuvieran más vacías, y sin embargo la salud de los pacientes que decidían automedicarse empeoraba considerablemente por tomar medicamentos (y especialmente antibióticos) de forma descontrolada y sin seguimiento médico.

Esta prohibición de vender antibióticos de forma libre se creó para intentar controlar los fármacos que consumen los españoles. Además, la venta de estos artículos sin regulación preocupa a las autoridades sanitarias a nivel mundial y desde sus instituciones aconsejan siempre recurrir a un médico para prescribir un antibiótico.

El consumo abusivo de estos fármacos también preocupa mucho a estas instituciones y alertan de que si los antibióticos no se usan de forma racional y bajo seguimiento médico, las baterías a las que combaten pueden acabar volviéndose resistentes y, por ende, reducir su eficacia.

 

Canales de venta de los que no te puedes fiar


Internet se ha vuelto la despensa no legal para aquellos que quieren comprar antibióticos sin receta, sin embargo es una práctica que desde MiPortalfinanciero.es desaconsejamos seguir.

En la red puedes adquirir toda clase de medicamentos pero al desconocer el origen del mismo nunca sabrás que estás tomando realmente y probablemente te empuje a consecuencias médicas aún peores.

Es más, en internet se pueden vender medicamentos que son ilegales en España y que hasta se consideran drogas.
 
Tampoco te puedes fiar de los anuncios de particulares que dicen vender los antibióticos que les recetan a ellos. Los timos mediante esta táctica son cada día más frecuentes y además de acabar sin dinero puedes acabar aún más enfermo.

Pese a que la ley es igual para todas las farmacias, y que éstas pueden ser sancionadas por vender antibióticos sin receta, aún existen farmacias que ofrecen antibióticos a personas que no tienen receta médica. ¡Desconfía de esas farmacias! Si hacen algo que rebasa la legalidad no les importará nada que esté en juego tu salud.

No tengas miedo de tu médico, y mucho menos vergüenza. Los profesionales de la salud están para ayudarte, así que acude a su consulta y ellos valorarán que medicamentos o antibióticos son los más recomendables para ti en cada situación. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados