Dónde realizar el curso de recuperación de puntos

Si tu carnet de conducir está bajo mínimos, te contamos dónde podrás hacer el curso de recuperación de puntos. ¡Sé un ejemplo al volante!

Dónde realizar el curso de recuperación de puntos
Se pueden recuperar hasta 8 mediante clases de educación vial

¿En qué consiste el curso de recuperación de puntos del carnet de conducir? Primero es necesario que conozcas cierta información. Desde hace ya bastante tiempo en España, nuestro permiso de conducción funciona a través de un sistema de puntos.

Mediante este método, los conductores pueden llegar a un máximo de 15 si demuestran su experiencia y ejemplaridad al volante. Si cometen alguna infracción se irán restando, pudiendo incluso llegar a 0, lo que supone la pérdida del carnet.

Para evitarlo, la DGT ha establecido una fórmula de recuperación de puntos gracias a un “curso de sensibilización y reeducación vial”. Te contamos con todo detalle en qué consiste y dónde podrás realizarlo.

 

CURSO DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS

 

Dependiendo de cuántos puntos se hayan perdido, sus características son las siguientes:

PÉRDIDA PARCIAL

Para aquellos conductores que no hayan perdido todos los puntos. Se pueden recuperar unos cuantos mediante dos posibilidades:

  • Un curso de sensibilización y educación vial de 12 horas de duración. Se puede hacer una vez cada 2 años o cada año si se trata de conductores profesionales, recuperando hasta un máximo de 6 puntos. Una vez hecho el curso, es el propio centro el que informa a la DGT de que se ha aprobado.

  • Si durante un periodo de 2 años el conductor no vuelve a ser sancionado, recuperará su totalidad de puntos. Este plazo aumenta a 3 años en caso de que la pérdida de puntos se haya debido a infracciones muy graves.

 

PÉRDIDA TOTAL

Si el titular ha perdido la totalidad de su crédito inicial de puntos, se le retirará su permiso de conducción tras la notificación correspondiente. Por tanto, para volver a conducir será necesario obtener un nuevo carnet siguiendo estos pasos:

  • Completar un curso intensivo de la misma temática que el anterior, pero con una duración de 24 horas.

  • Después del curso habrá que esperar 6 meses (3 en el caso de los conductores profesionales) para superar un examen teórico sobre los contenidos del mismo.

  • Se obtendrá un nuevo permiso con 8 puntos de saldo.

 

DÓNDE HACER EL CURSO

Este curso de sensibilización y reeducación vial se realizará en un centro determinado por la DGT. La Confederación Nacional de Autoescuelas es la institución encargada de autorizar los centros que pueden impartir el curso, y también ofrece su propia selección.



También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados