¿Dónde está el mejor jardín vertical del mundo? ¿Y de España?

¿Has visto alguna vez un jardín vertical? Te presentamos las obras más significativas que aúnan arquitectura y naturaleza en perfecta simbiosis, ¡no te dejarán indiferente!

¿Dónde está el mejor jardín vertical del mundo? ¿Y de España?
La naturaleza y la arquitectura van de la mano

En determinadas ciudades del mundo, han querido aunar la belleza de los jardines tradicionales y la arquitectura más vanguardista en un solo edificio. El origen de este concepto llamado “muro vegetal” tiene lugar con el botánico francés Patrick Blanc, y ha sentado un precedente que apuesta por la simbiosis de tecnología y naturaleza.

Tomando como principio la idea de este muro vegetal, muchos arquitectos alrededor del mundo han dado rienda suelta a su imaginación, y han creado su propio jardín vertical, siendo posible ver estas obras decorando calles y edificios emblemáticos de bastantes pueblos y ciudades alrededor del globo.

Vamos a dar un repaso a los jardines verticales más impresionantes del mundo.


3 jardines verticales impresionantes alrededor del mundo


 

1. One Central Park en Sydney




Es el más famoso de todos, pues el propio creador del concepto, el francés Patrick Blanc, fue responsable del proyecto junto a Jean Nouvel.

Se trata de un complejo residencial con una gran torre que contiene en su fachada más de 250 especies distintas de plantas y flores australianas.



2. Museo Quai Branly de París




De nuevo otra de las obras en conjunto de los franceses Patrick Blanc y Jean Nouvel, que esta vez se encuentra en la capital de su país, París.

Este museo es famoso por sus increíbles colecciones de antigüedades de carácter antropológico, y el jardín vertical exterior de la fachada, se complementa con otro jardín vertical interior.



3. Icon Hotel, Universidad Politécnica de Hong Kong

Es uno de los proyectos más ambiciosos llevados a cabo por Blanc, en esta ocasión en Hong Kong, en uno de los hoteles más famosos como es el Icon.

El jardín vertical se compone de 8000 plantas de más de 71 especies, y fue terminado en 2011. Se trata de un jardín vertical interior situado en una de las salas más grandes con vistas a la ciudad.



¿Cuáles son los jardines verticales más famosos en España?


 

CaixaForum de Madrid



Conocido por todos, este magnífico jardín vertical en plena ciudad de Madrid, es obra como no, del francés Patrick Blanc. En su muro de 460 metros cuadrados descansan más de 15.000 plantas pertenecientes a especies de todo tipo, incluyendo algunas de la flora extranjera.



Plaza de España en Tenerife

Cercano al océano atlántico, tenemos este original muro vegetal concebido por los arquitectos Herzog & De Meuron en colaboración con Patrick Blanc, que está presente en todos los jardines verticales de renombre.

Con estos ejemplos ya puedes hacerte una idea de cómo luce un jardín vertical. ¿Impresionante, verdad?

Si te ha gustado la idea puedes intentar emularla en casa con un pequeño jardín vertical artificial, queda genial y además ¡no requiere cuidados!
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados