¿Dónde está el cuadro del Jardín de las Delicias y cuánto cuesta visitarlo?

¿Quieres ver El Jardín de las Delicias? La obra maestra de El Bosco se encuentra muy cerca, en el Museo del Prado de Madrid. Te informamos sobre la entrada y los secretos del cuadro.

¿Dónde está el cuadro del Jardín de las Delicias y cuánto cuesta visitarlo?
Un cuadro que no te dejará indiferente


Posiblemente el nombre de Jheronimus van Aken no nos diga nada, en cambio todos conocemos a "El Bosco", ese pintor tan peculiar que no deja a nadie indiferente con sus obras.

Su inmensa imaginación, y su técnica pictórica con bases de la escuela flamenca, lograron la admiración en la corte de varias potencias de la época, entre ellas España.

De entre todas las obras del pintor holandés, destaca sin duda alguna El Jardín de las Delicias, un cuadro lleno de misterio, color y con un toque de locura bastante difícil de ver en otras composiciones de la época.

Vamos a hablar un poco de esta magnífica obra de arte, para poder admirarla después en el Museo del Prado en Madrid. 


El jardín de las delicias: Las claves del cuadro





El Jardín de las Delicias es una de las obras más impactantes de su época, y más teniendo en cuenta que en pleno renacimiento y con el comienzo del siglo XVI, los temas más normales aludían a motivos religiosos o asuntos reales y militares, con alguna referencia a los clásicos griegos.

Lo que más destaca de este tríptico son sus escenas, que están todas relacionadas con el pecado y la lujuria. Empezando por la izquierda, se representa el paraíso, con Eva siendo presentada ante Adán por el mismo Dios, una escena que muchos expertos consideran que hace referencia al matrimonio.

En la parte central, la más grande, se representa un paraíso que ya empieza a tener toques más grotescos, se trata de un paraíso falso que conecta por medio del pecado el cielo y el infierno.

Personas de toda raza y color están representadas desnudas, junto a la pareja de Adán y Eva expulsados del cielo en una esquina.

El simbolismo está presente por todos lados, desde el pecado capital, hasta la propia maldad en forma de búhos gigantes que observan al espectador. La fruta, como origen del pecado, se encuentra en el eje de todos los actos de lujuria y desenfreno.

Finalmente en el panel derecho, se representa un infierno sobrecogedor por el detalle de sus colores, y repleto de instrumentos musicales que torturan a los pecadores al son de la música profana.

Los Pecados Capitales y los vicios están presentes y castigados de maneras muy ingeniosas y peculiares.



La visita al Museo del Prado en Madrid

El Museo Nacional del Prado se encuentra en pleno corazón de la capital, en el paseo que lleva su nombre, Paseo del Prado s/n, con las vistas del precioso Jardín Botánico de Madrid a la vuelta de la esquina. 

Las visitas pueden hacerse de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, cerrando los domingos a las 19:00h. Con respecto a las entradas, hay distintas ofertas:
 
  • Si se acude de 18:00 a 20:00h de lunes a sábado o de 17:00 a 19:00h los domingos y festivos, la entrada es gratuita para todos, y las exposiciones temporales estarán a mitad de precio.
 
  • La entrada general son 15 euros, mientras que los beneficiarios del carnet joven, las familias numerosas y los mayores de 65 pagarán la mitad, 7,50 euros.
 
  • Los estudiantes hasta 25 años, los menores de edad y las personas con discapacidad entran gratis.

Una visita al Museo del Prado es obligada si pasas por Madrid, y si estás decidido a ver El Jardín de las Delicias después de lo que has aprendido, recuerda que para encontrarlo debes acudir a la planta 0, Sala 056 A.

Para no perder tiempo, puedes comprar tus entradas online, ¡ya solo te queda disfrutar del arte!
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados