¿Dónde es posible conseguir los libros de texto gratis?

Si no hay libros de texto gratis en tu comunidad, quizás encuentres en este artículo la idea que necesitas para gastar lo menos posible en la vuelta al cole.

¿Dónde es posible conseguir los libros de texto gratis?
La iniciativa ciudadana es fundamental en las Comunidades en las que los libros de texto no son gratuitos

Hay determinadas Comunidades Autónomas, como Andalucía, en las que el acceso a libros de texto gratis es posible desde hace algunos años, gracias al Programa de gratuidad de los Libros de texto, a través de la iniciativa del ‘Cheque-libro’. Se trata de que los alumnos que cursan enseñanza obligatoria en centros públicos o concertados, reciben no tienen que gastar dinero en adquirir los libros de texto. Mediante este sistema, cada libro dura tres cursos, es decir, pasa por tres niños. Y en el año al que tu hijo le toque adquirir el libro nuevo, recibirá el cheque-libro, con el que podrás ir a la tienda que quieras y adquirir los libros de texto que pidan en su centro de estudio. Y todo el proceso sigue unas minuciosas instrucciones para que funcione correctamente. Igualmente, aquellas familias que no quieran participar, pueden renunciar voluntariamente y adquirir los libros por su cuenta.
 
Pero, ¿qué ocurre si resides en una comunidad en la que los libros de texto no son gratuitos? En este artículo te damos algunas ideas y soluciones para evitar tener que comprar los libros de texto.
 

Cómo adquirir libros de texto gratuitos


 

Amigos de cursos superiores

Cuando éramos pequeños y no existía el cheque-libro, al menos en mi casa, mi madre ya hacía que reutilizábamos los libros de texto, o bien de compañeros de colegio de cursos superiores, o de vecinos que iban también al mismo colegio y a cursos superiores.

La diferencia: con el sistema del cheque-libro, los libros se tienen que devolver impolutos, no está permitido escribir en ellos; en mi caso, las primeras tardes de septiembre, me las pasaba borrando el lápiz de los ejercicios hechos por mis amigos anteriormente (y eso me hacía cuidar mis libros todo lo posible durante el curso para que mi amigo que lo recibiera tuviera que borrar lo menos posible, porque yo también los prestaba, claro).

 


Poner en marcha un banco de libros de texto desde el AMPA

Otra opción para conseguir libros de texto gratis es la que se viene desarrollando ya en colegios, como el Buero Vallejo de Sanse, en los que el AMPA ha decidido poner en marcha un propio banco de libros de texto autogestionado, desde el que consiguen que más de la mitad de las familias del colegio puedan adquirir a través de este sistema hasta entre el 70 y el 100% de los libros de texto que necesitan.
 


On line

La web española http://www.truequebook.es, fundada por una madre emprendedora, nace con el objetivo de poner en contacto a personas que pueden donar libros y otras que puedan necesitarlos, para que a través del trueque y de forma gratuita tras registrarse en el portal, puedan conseguir los libros sin coste. Además de libros, proponen el intercambio de material escolar, uniformes…
 


Comparador de precios por ISBN

Y si no logras encontrar los libros de texto que necesitas de segunda mano, recuerda que hay buscadores on line por ISBN que te facilitan la búsqueda del menor precio, como Textolibros.com.
 


Compra de libros de segunda mano

Otra opción es la que ofrece, por ejemplo, La Casa del Libro, que te permite a través de su web tanto vender como comprar libros de texto de segunda mano y ahorrar así en la vuelta al cole.
 


A través de Asociaciones y ONGs

Seguro que en tu ciudad hay Asociaciones y ONGs que recogen libros de segunda mano y los ofrecen a familias con menos recursos. Puedes contactar con ellas para donar o recibir libros de textos.

Piensa que hay familias que no saben qué hacer con los libros de textos ya usados por sus hijos y que los entregan en este tipo de entidades.

 
Por otra parte, la ONG Save The Children tiene abierta una campaña de recogida de firmas a través de la que solicita que se activen medidas que garanticen la gratuidad de los libros y que promuevan sistemas universales de préstamo y reutilización de libros de texto.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados