Si buscas trabajo, tienes que estar donde las empresas buscan trabajadores

¿Buscas trabajo y apenas obtienes resultados? Te contamos las estrategias y las herramientas de reclutamiento más utilizadas por las empresas.

Si buscas trabajo, tienes que estar donde las empresas buscan trabajadores
El 87% de las empresas utilizan las redes sociales para encontrar candidatos

El último informe de Infoempleo y Adecco puede ayudarte a buscar trabajo, ya que ofrece algunas claves importantes sobre los procesos de búsqueda de empleo y de reclutamiento.

Una de las cosas que más llama la atención es el impacto de internet y las redes sociales en el mercado de trabajo.

Según el informe, el 97% de las empresas utiliza los portales de empleos para encontrar candidatos, seguidos de las redes sociales con un 87% y de las páginas webs de las propias empresas son un 84%.

Para ayudarte en tu proceso de búsqueda, a continuación te presentamos algunas claves y herramientas que te ayudarán a buscar trabajo y a encontrarlo.


¿Qué medios utilizan las empresas para encontrar nuevos candidatos?

En plena Era Digital, las nuevas tecnologías han revolucionado los métodos de búsqueda de trabajo y los recursos humanos.

De hecho, 9 de cada 10 empresas tienen en cuenta la reputación online de los candidatos. Por lo que actualmente, además de aprender a diferenciarnos y sacar el máximo partido a nuestro potencial, debemos aprender a utilizar los canales y herramientas utilizados por las empresas contratantes para reclutar futuros candidatos.

Portales de empleo

Los portales de empleo son la opción más elegida por las empresas para reclutar nuevos candidatos, alrededor del 97% utilizan esta herramienta, y por los candidatos para buscar trabajo y nuevas oportunidades.

Según el informe, más del 75% de los candidatos que realizan una búsqueda activa de empleo recurre siempre a estas plataformas. De hecho, la mayoría de estos portales disponen de apps especializadas.

Sin embargo, tampoco hay que olvidar la importancia del networking, y es que ampliar nuestra red de contactos profesionales es esencial a la hora de buscar trabajo. Lo que nos lleva a nuestro siguiente canal.

Redes Sociales

Para ampliar nuestra red de contactos, una de las mejores opciones es acudir a las redes sociales. Una de las más utilizadas es LinkedIn, donde además de acceder a empresas y ofertas de empleo, podemos darnos a conocer y contactar con más profesionales del sector.

Según el informe, el 83% de los candidatos afirma buscar trabajo a través de las redes sociales, sin embargo, tan solo el 20% recurre siempre a ellas.

En lo que respecta a las empresas, el 87% ha utilizado las redes sociales en procesos de reclutamiento, pero solo un 52% lo hace habitualmente.

Webs Corporativas

Las páginas webs corporativas son otro de los canales más utilizados por las empresas para la búsqueda de nuevos empleados.

Por ello, es importante que a la hora de buscar trabajo tengas bien claro qué tipo de puesto estás buscando y las empresas donde te gustaría trabajar.

Elabora una lista con todas esas empresas y entra en su página web. Investiga un poco e identifica cuál es el valor que ofreces a la compañía y las oportunidades que ésta tiene para ti.

 

Si quieres más consejos que te ayuden a buscar el trabajo de tus sueños, a través de este enlace encontrarás cinco claves esenciales.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados