¿Dónde debes tramitar el duplicado del carnet de conducir?

Conoce los casos en los que debes pedir un duplicado del carnet de conducir, dónde tienes que personarte, cómo solicitarlo y qué documentación se presenta. 
 

¿Dónde debes tramitar el duplicado del carnet de conducir?
Consulta qué documentación hay que aportar para solicitar un duplicado del carnet de conducir

Perder la cartera es más que un contratiempo, no sólo por la pérdida de dinero sino por la documentación personal como el carnet de conducir.

Esto significa que tendrás que notificar la pérdida en la comisaría, o denunciar en caso de sustracción para evitar males mayores como su uso indebido por terceros.

Además, este tipo de documentación conlleva la obligación del titular de mantenerlo en buen estado para su adecuada legibilidad. En todas estas situaciones se requiere que el titular realice el trámite para solicitar un duplicado del carnet de conducir.

No se precisa mucha documentación, pero sí habrá que pagar las tasas de nuevo.
 

Pasos para solicitar el duplicado


Por qué solicitar un duplicado del carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico informa que los duplicados de carnet de conducir se expiden en los casos de sustracción, extravío o deterioro del documento original.

Tal como viene reflejado en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, una de las obligaciones de los conductores es circular con el carnet de conducir para su posible identificación por parte de la autoridad.

En caso contrario, la multa va desde los 10 euros hasta los 200 euros en los casos en que el carnet de conducir no esté vigente. La modificación de alguno de los datos que figuran en el carnet de conducir también es motivo de multa.

Por estos motivos, es indispensable solicitar un duplicado.



Dónde solicitarlo

Los titulares que quieran pedir un duplicado del carnet de conducir en vigor, deberán personarse en cualquiera de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

 

Documentación que hay que presentar

La documentación necesaria para pedir un duplicado de carnet de conducir se compone del impreso oficial, el Documento Nacional de Identidad (o bien el Pasaporte o la Tarjeta de Residencia en vigor), y la tasa estipulada cuya cuantía es de 20 euros para permiso y licencia de conducción que puede abonarse a través de internet o en la entidad bancaria con cargo a cuenta.

Para los casos por motivos de modificación de datos, tendrán además que acompañar de toda aquella documentación que lo acredite.

Si el permiso está expedido en soporte de cartulina, se acompañará a la documentación de una fotografía actualizada tamaño carnet (32 x 26 mm) en color; esto no será necesario si el carnet está expedido en tarjeta de plástico.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados