¿Dónde comer la mejor tortilla de bacalao en España?

Hoy hemos traído hasta nuestro blog la receta de tortilla de bacalao tradicional, tal y como la sirven en las sidrerías del País Vasco.

¿Dónde comer la mejor tortilla de bacalao en España?
Dificultad: baja. Tiempo: 20-30 minutos. Precio: 1,50 euros por persona



Seguimos con ganas de bacalao, pero hoy lo que nos apetece es comer tortilla de bacalao. En nuestro país hay muchos sitios donde la preparan de muerte, entre ellos la sidrería Roxario (Astigarraga, Gipuzkoa), nombrada en muchas publicaciones, blogs y webs especializadas como la mejor de España.

Pero como no es plan de acercarnos hasta allí solo para comer este riquísimo plato, hemos traído hasta aquí su receta (fuente: Robin Food).  


Tortilla de bacalao: Ingredientes para 4 personas


 
  • 5 cebollas 
  • 350 g de bacalao desmigado y remojado
  • Perejil
  • 7 huevos Gorrotxategi (o de los que tengas en casa, pero que sean XL)
  • Aceite de oliva
  • Guindilla
 


Tortilla de bacalao: Elaboración



Lo primero que tenemos que hacer es poner el bacalao a desalar. Ya sabes, durante un mínimo de 24 horas y cambiando el agua varias veces.

Transcurrido este tiempo lo escurrimos, quitamos las espinas y desmigamos. También podemos comprar el bacalao ya en migas y desalado y nos ahorramos un montón de trabajo.

Superado este paso, comenzamos:


1. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva y pochamos las guindillas a rehogar.

2. En otra sartén colocamos las cebollas muy picaditas y echamos el aceite que hemos utilizado para las guindillas. Estas las podemos descartar si queremos.


3. Pochamos las cebollas suavemente, hasta que estén prácticamente caramelizadas, añadimos el bacalao y seguimos cocinando todo junto.


4. Añadimos el perejil picado y mezclamos durante otros dos minutos.


5. Echamos los huevos, previamente batidos, y removemos bien hasta que la mezcla quede compacta. Le damos la vuelta a la tortilla. 

El secreto de la tortilla de bacalao es que quede jugosa por dentro y dorada por fuera, pero si en casa os gusta la tortilla más hecha, puedes dejarla más tiempo al fuego.

No te llevará más de 30 minutos hacerla y el nivel de dificultad es tirando a bajo. El precio, en torno a 1,50 euros por persona. Como puedes ver, una receta completa, barata y riquisima.



Más recetas de tortilla de bacalao 



Hasta aquí la receta de tortilla de bacalao original, tal y como la sirven de pincho en las sidrerías del País Vasco. Pero como siempre ocurre en la cocina, cada uno va innovando y añadiendo sus propios ingredientes.

Podemos añadirle, pimientos, champiñones, judías verdes, espinacas, queso, gambas, espárragos e incluso patatas, como la que hemos visto en cookpad y que puede presumir de haber ganado varios concursos gastronómicos.

En el siguiente vídeo Robin Food nos enseña a hacer la tortilla de bacalao tradicional.

 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados