Donación de médula: ¿Sabes realmente cómo de fácil es hacerlo?

¿Sabes en qué cosiste una donación de médula? Si te estás planteando hacerte donante y ayudar a salvar vidas, hacerlo es mucho más sencillo de lo que parece.

Donación de médula: ¿Sabes realmente cómo de fácil es hacerlo?
Salva vidas, donando tu médula

El trasplante de médula ósea consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante, y es la única esperanza para muchas personas diagnosticadas de leucemia (en España al año se diagnostican unas 5.000). Muchas de ellas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad y 3 de cada 4 no tendrá un familiar compatible.
 
La Fundación Josep Carrera ofrece en su web información indispensable para que conozcas todos los detalles sobre cómo inscribirte como donante de médula ósea.

Pero, además, recientemente tanto los medios de comunicación como las redes sociales han hecho llegar a los oídos de toda la sociedad casos concretos de personas que han expuesto sus casos personales, en la búsqueda de una médula compatible, acercando mucho más la enfermedad a todos y haciendo más accesibles el procedimiento que hay que seguir para realizar una donación de médula.
 
Uno de estos casos ha sido el de la campaña Cerradopordonaciones.com, detrás de la que se encuentra una pareja, la formada por Dani Vélez, de 31 años, y Esti Suárez, de 30 años. En la web, a través de un vídeo, te cuentan como sus vidas cambiaron de repente cuando en una analítica rutinaria a ella le descubrieron leucemia, a la vez que ayudan a concienciar sobre la enfermedad, explicando cómo hacerse donante.

En el vídeo, Dani Vélez expone que es: “es un proceso muy sencillo para el que dona y que la complicación está en el que lo recibe”. Y añade que “se puede ser un superhéroe siendo una persona de la calle. Si te llaman y te dicen que tu médula sirve y funciona para salvar la vida de una persona, pues imagínate llevarte ya eso de por vida, cada vez que te acuestas pensar que has salvado la vida de una persona”.

Sobre el procedimiento, detalla también que consiste “en una simple extracción de sangre, esa sangre posteriormente los médicos la tratan y es lo que supondría el trasplante”.

A través del hastag #cerradopordonaciones, Dani y Esti difunden esta campaña con la que animan a personas y empresas a sumarse, que habitualmente no podrían acercarse a donar porque sus horarios de trabajo no se lo permiten, a dejar sus lugares de trabajo por un momento un día y acudir a donar.
 

Donación de médula: paso a paso


#1. Acude al Centro de Donación de cualquier hospital

Allí te informarán sobre todo el proceso de la donación de médula ósea y te darán las instrucciones. Posteriormente, te realizarán un análisis de sangre, como si se tratase de una analítica al uso.

A través de este análisis, analizarán tu tipo de médula y verán si es compatible con futuras solicitudes.
 

#2. Pasa a formar parte del banco de donantes

Una vez que has realizado el primer paso de la muestra de sangre, pasas a formar parte del banco de donantes, por lo que podrán contactar contigo posteriormente en un futuro cuando alguien pudiera necesitar tu médula.
 

#3. Realiza la donación de la médula

Hay dos tipos de donaciones: sangre periférica y médula ósea.

Para más información, desde la web de la Fundación Josep Carreras puedes descargar en PDF la Guía del donante de médula ósea
 
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: