Domicilio fiscal y domicilio social, ¿Cuál es la diferencia?

Domicilio fiscal es el que tienen que tener los autónomos y las pymes mientras que el domicilio social es una referencia de empresas o sociedades.

Domicilio fiscal y domicilio social, ¿Cuál es la diferencia?
Ambos son obligatorios para la localización de la empresa

En estos tiempos difíciles donde la estabilidad laboral hace tiempo que dejó de ser una realidad, convertirse en autónomo es habitual para intentar generar uno su propio trabajo. Cuando llega el momento de crear la empresa e iniciar la actividad habrá que distinguir entre domicilio fiscal y domicilio social.

Son dos referencias fundamentales a la hora de crear una empresa, ya que la convierten en localizable y representan un aporte de información útil para diferentes destinatarios.

Sin embargo no significan lo mismo, aunque coincidan ambas direcciones en la mayoría de los casos. El domicilio fiscal sirve de referencia para los autónomos y pequeñas y medianas empresas mientras que el domicilio social es una referencia para empresas o sociedades.
 

Diferencias entre domicilio fiscal y domicilio social

 

Domicilio fiscal

Es fundamental para el control tributario. Está regulado por el artículo 48 de la Ley General Tributaria. El domicilio fiscal se puede definir el lugar donde puede ser localizado el obligado a tributar durante sus relaciones con la Administración Tributaria.

El domicilio fiscal en la práctica es la dirección utilizada tanto por Hacienda como por la Seguridad Social para realizar sus notificaciones. Sirve también como vía para solicitar la petición, como persona física, del NIF, que son las siglas del Número de Identificación Fiscal.

Este domicilio fiscal, al contrario de lo que ocurre con el domicilio social, no aparece en los estatutos de la sociedad ni es de dominio público. Si se produce un cambio de dirección del domicilio fiscal se presentará el modelo 036 de declaración censal en la Agencia Tributaria. Este cambio produce efectos desde que se declara. Tendrá que realizarse en aquella Delegación donde el obligado tributario haya establecido su nueva residencia o domicilio.

El modelo 037 de declaración censal simplificada puede también ser usado por aquellas personas físicas residentes en territorio español que desarrollen actividades empresariales o profesionales y no pertenezcan a la denominación de gran empresa.
 

Domicilio social

Es el lugar donde empresas o sociedades reciben a sus proveedores. El sitio donde se desarrolla la actividad profesional y se gestiona la empresa en lo que es el territorio de España.

Es decir, aquel lugar en el que se encuentra el centro de dirección y administración o bien esté situado el establecimiento o explotación principal.

Si se produce un cambio de domicilio social llevará aparejado una modificación de los estatutos, eso sí con un acuerdo previo de la Junta de Socio. Tras ser aprobado tiene que notificarse a Hacienda con el modelo 036 de alta.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados