Requisitos para solicitar el divorcio exprés gratuito

Una fórmula para no tener que pagar nada por el divorcio exprés es acudir a la justicia gratuita, pero para ello hay que acreditar que no se disponen de suficientes recursos para litigar. 

Requisitos para solicitar el divorcio exprés gratuito
Está exento de tasas judiciales

Lo que debes saber sobre el divorcio exprés en España


Hace una década que se aprobó en nuestro país el divorcio exprés, más rápido y con menos costes para los ciudadanos. Desde entonces ya no es necesaria una separación previa del matrimonio ni alegar causa alguna. 

Como decimos, es el sistema más económico para divorciarse. Su coste varía en función de la minuta del abogado que contratemos. Por lo general, esta tarifa oscila entre los 400 y los 900 euros. Aparte, hay que pagar al procurador (entre 100 y 200 euros). Por lo que respecta a las tasas judiciales, el divorcio exprés está exento.
 

Divorcio exprés con asistencia jurídica gratuita


Una fórmula para no tener que pagar nada por el divorcio exprés es acudir a la justicia gratuita, pero para ello hay que acreditar que no se disponen de suficientes recursos para litigar. Los requisitos necesarios para acceder a la asistencia jurídica gratuita son los siguientes:
 
  • Los ingresos por unidad familiar no pueden superar el doble del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). El IPREM para 2016 se sitúa en 532,51 euros mensuales. En situaciones excepcionales, se puede reconocer este derecho a personas cuyos ingresos sean superiores. 
 
  • Los solicitantes no deben mostrar signos externos de capacidad económica como grandes vehículos, terrenos, viviendas, etc.
 
  • En caso de que uno de los cónyuges cumpla los requisitos y el otro no, el Código Civil establece que los gastos necesarios “serán a cargo del caudal común y, si falta este, se sufragarán a costa de los bienes propios del otro cónyuge, si la posición económica de este impide al primero, por imperativo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la obtención del beneficio de justicia gratuita”.

Para acceder a la justicia gratuita podemos entrar en la web habilitada al efecto por el Consejo General de la Abogacía Española. Está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

También te puede interesar: 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados