Divorcio de mutuo acuerdo: Qué es, cómo funciona y cuánto cuesta

El divorcio de mutuo acuerdo es el que se lleva a cabo de forma amistosa por los cónyuges. Puede hacerse en el juzgado o ante notario si no hay hijos menores.

Divorcio de mutuo acuerdo: Qué es, cómo funciona y cuánto cuesta
Tienen que haber pasado al menos 3 meses desde el matrimonio

Continuamos hablando de divorcios. Hoy le toca el turno al divorcio de mutuo acuerdo. Como su propio nombre indica, es el que se lleva a cabo de forma amistosa por los cónyuges. En principio no tiene por qué celebrarse un juicio, solo es necesaria la homologación del acuerdo alcanzado por las partes.

Al igual que ocurre con el divorcio contencioso, es necesario que hayan transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio para poder divorciarse.
 


Procedimiento en el divorcio de mutuo acuerdo


En cuanto al procedimiento a seguir, los pasos serían estos:

1. Los cónyuges presentan en el juzgado una demanda de divorcio de mutuo acuerdo. Esta debe estar firmada por un abogado y un procurador (pueden ser el mismo para los dos). 

2. Esta demanda debe ir acompaña por el convenio regulador, es decir, por el acuerdo al que ha llegado el matrimonio en cuanto a patria potestad, guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión alimenticia y compensatoria, uso del domicilio familiar y reparto de bienes.

3. El juez admite a trámite tanto la demanda como el acuerdo y asigna un número de expediente. 

4. Si no hay hijos menores, el juez fija fecha y hora para que los cónyuges comparezcan en el juzgado.

5. Si hay hijos menores, el juez traspasa la demanda al Ministerio Fiscal y éste emite su informe. 

6. El día fijado, los cónyuges ratifican el convenio regulador y el juez dicta sentencia. Esta se envía al registro civil para que inscriba el divorcio de mutuo acuerdo. Si por lo que sea los cónyuges no se ponen de acuerdo, tendrán que iniciar el procedimiento para el divorcio contencioso.

Otra opción es que el procedimiento se realice ante notario. Para ello el divorcio debe ser de mutuo acuerdo y no puede haber de por medio hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente.



Cuánto cuesta el divorcio de mutuo acuerdo


En cuanto a los costes del divorcio de mutuo acuerdo, el gasto dependerá sobre todo de las tarifas de los abogados (desde 350 euros si lo contratamos por Internet) y procuradores (entre 150 y 200 euros). En ocasiones la minuta del procurador ya está incluida en la tarifa que nos pasa el despacho de abogados.

Aparte hay que hacer frente a 2 pagos:
 
  • La tramitación del procedimiento: Aproximadamente 750 euros.
 
  • La negociación y redacción del convenio regulador; entre 450 y 900 euros en función de la complejidad.
 
También te puede interesar: 
 
 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados