El divorcio contencioso: Qué es, cómo funciona y cuánto cuesta

El divorcio contencioso es aquél en el que los cónyuges no se ponen de acuerdo y debe ser el juez quien decida las medidas a adoptar, desde el reparto de bienes hasta la custodia de los hijos. 

El divorcio contencioso: Qué es, cómo funciona y cuánto cuesta
Para poder divorciarse, la pareja debe llevar casada más de tres meses

En artículos anteriores habíamos hablado de forma general sobre lo que cuesta divorciarse en España pero solo nos habíamos detenido en el divorcio exprés y en los requisitos para que el trámite salga gratis

¿Pero qué ocurre cuando nos enfrentamos con un divorcio contencioso? Pues que el trámite es un poco más complicado, así que los gastos van a ser mayores.

Sigue leyendo por que en Mi Portal Financiero queremos echarte una mano para que comprendas la envergadura de este tipo de divorcio

 



Conoce todos los detalles de un divorcio contencioso


 
La complejidad del divorcio contencioso en comparación con uno de mutuo acuerdo ya se da desde el principio del proceso de la demanda de divorcio.

De hecho, se denomina así porque el matrimonio no se ha puesto de acuerdo (a veces, incluso, es uno de los cónyuges quien solicita el divorcio sin el consentimiento del otro) y debe ser un juez quien decida las medidas a adoptar.

En la sentencia de divorcio que dicte quedarán reflejados detalles como la custodia de los hijos, el reparto de bienes, la cuantía de las pensiones compensatorias y alimenticias (si hubiera), el uso de la vivienda familiar, etc.
 


Cómo funciona el divorcio contencioso


Pero antes de empezar a pleitear hay que tener claras una serie de cuestiones relativas al funcionamiento del divorcio contencioso:
 
  • Para poder divorciarse, la pareja debe llevar casada más de tres meses.
 
  • No es necesario alegar ninguna causa, pero sí que quien presenta la demanda de divorcio tiene que explicar por qué quiere divorciarse. También debe reflejar qué es lo que quiere recibir (tanto bienes materiales como en lo que respecta a la custodia de los hijos).
 
  • Una vez se ha presentado la demanda de divorcio en los juzgados, se inicia el trámite, se te otorgará un número de expediente de divorcio contencioso y será enviado por correo al otro cónyuge para que en un plazo de veinte días hábiles desde que la reciba, de una respuesta al respecto.
 
  • Cuando el cónyuge quiere responder a la demanda de divorcio contencioso, tendrá que decir aquellas cosas con las que no está conforme y también las que sí. También podrá incluir sus propias condiciones si las considera necesarias.
 
  • Una vez se haya respondido la demanda, el juez la admite a trámite, se pasará al demandante y establecerá una fecha para la celebración del juicio por el divorcio contencioso.
 
  • En el juicio, cada cónyuge puede ir representado por su propio abogado (esto duplica el coste en asistencia legal). Y allí es cuando ambos defenderán sus posturas.



Cuánto cuesta un divorcio contencioso


Como adelantábamos al principio, un divorcio contencioso es mucho más caro que uno de mutuo acuerdo. Es difícil dar una cuantía exacta, puesto que no todos los procesos son iguales.

El abogado puede ser más o menos caro, el proceso más o menos largo, puede o no haber bienes gananciales, puede haber hijos menores o no, etc.

Haciendo un cálculo genérico, los gastos a los que nos enfrentamos durante un divorcio contencioso pueden superar los 3.000 euros.

Solo la tramitación del procedimiento (excluyendo incidentes y recursos) son 1500 euros. Y la liquidación del régimen de sociedad de gananciales puede costar unos 1200 euros.

Y eso al margen del poder adquisitivo que van a perder ambos cónyuges. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados