Divorcio con separación de bienes: Procedimiento y costes

A la hora de ejecutar un divorcio con separación de bienes el paso de liquidación de bienes es más sencillo puesto que cada cónyuge se queda con lo suyo.

Divorcio con separación de bienes: Procedimiento y costes
Nos ahorraremos la liquidación del régimen de sociedades gananciales

Cuando nos casamos creemos que va a ser para toda la vida y no le damos importancia a cuestiones como la separación de bienes. Pero la realidad es que es un asunto muy importante, especialmente cuando la relación no funciona. Dedica un tiempo a informarte y toma una decisión al respecto.

Un divorcio con separación de bienes es diferente a uno con bienes gananciales. De hecho, la separación de bienes se recomienda por si acaso hay algún conflicto en el futuro. ¿Quieres saber en qué consiste?
 

 

Qué es la separación de bienes



Para entender estas diferencias hay que empezar por explicar que al optar por la separación de bienes, cada uno de los cónyuges es dueño de su patrimonio personal, tanto el generado antes del matrimonio como el ingresado a posteriori.  

Antes de casarte puedes optar por bienes gananciales o separación de bienes, esa es una decisión que condicionará un futuro divorcio.

Cada uno puede hacer lo que quiera con sus bienes sin necesidad de pedir permiso al otro. 

Y muy importante, en caso de deuda de uno de los dos, solo se irá contra el patrimonio de esa persona, no sobre los bienes comunes (salvo deudas que se hayan contraído para el sostenimiento de la familia).

Además, si por ejemplo se compra una vivienda a medias, esta no formaría parte de los bienes gananciales. Ambos serían copropietarios. 

 


Trámites para la separación de bienes

Para llevar a cabo este trámite solo es necesario acudir a un notario y firmar lo que se denominan capitulaciones matrimoniales. Después hay que ir al registro e inscribirlas.

Se recomienda hacer la separación de bienes antes del matrimonio ya que si se hace una vez casados, los bienes generados entran en el enlace y la firma pasarán a ser gananciales.


Esto es así en casi toda España, con excepción de Cataluña y otras Comunidades Autónomas de derecho foral donde el régimen por el que se rige el matrimonio es el de separación de bienes. 



Procedimiento de divorcio con separación de bienes


Por ese motivo, a la hora de ejecutar un divorcio con separación de bienes el paso de liquidación de bienes es más sencillo puesto que cada uno se queda con lo suyo. En caso de que hubiera un bien común, entonces sí debe repartirse.

El resto del procedimiento es similar al de cualquier divorcio. Incluso en lo relativo a la pensión compensatoria en caso de que uno de los cónyuges se hubiese dedicado a las tareas del hogar.

En una sentencia reciente, el Tribunal Supremo establecía: “El derecho a obtener la compensación por haber contribuido uno de los cónyuges a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes requiere que habiéndose pactado este régimen, se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa. Se excluye, por tanto, que sea necesario para obtener la compensación que se haya producido un incremento patrimonial del otro cónyuge”. 
 


Cuánto cuesta un divorcio con separación de bienes


En cuanto a los costes de un divorcio con separación de bienes, el precio dependerá de si es de mutuo acuerdo o contencioso, y de si hay hijos de por medio o no. La diferencia es que saldrá un poco más barato ya que no hay que hacer la liquidación del régimen de sociedades gananciales (cuesta unos 1.200 euros). 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados