Disfruta del mejor arte en el Museo Reina Sofía

¿Vas a visitar el Museo Reina Sofía? Echa un ojo a la guía que te hemos preparado, planifica tu visita y descubre algunas  de las grandes obras del siglo XX.

Disfruta del mejor arte en el Museo Reina Sofía
Este museo de arte contemporáneo completa el triángulo del Paseo del Arte


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el segundo museo más visitado de nuestro país, solo por detrás del Museo Nacional del Prado.

El cuadro más conocido del Reina Sofía es, sin duda, El Guernica de Pablo Picasso, pero entre su colección de pintura el museo reúne a otros grandes autores como Salvador Dalí, Joan Miró o Juan Gris.

Para los amantes del arte contemporáneo, el Museo Reina Sofía es un visita imprescindible en su paso por Madrid. Si tú también quieres conocer uno de los museos más importantes de España, a continuación te dejamos una breve guía con información práctica que te ayudará a planificar tu itinerario a través del Museo.


Guía para visitar el Museo Reina Sofía


Un poco de historia

El Reina Sofía está ubicado en el edificio del antiguo Hospital San Carlos, un edificio neoclásico de finales del siglo XVIII construido por el arquitecto Francisco Sabatini. Más tarde, las instalaciones serían ampliadas por Jean Nouvel.

La restauración del edificio comenzó en 1980, y en 1986 se convirtió en el Centro de Arte Reina Sofía, aunque apenas contaba con algunas exposiciones temporales.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tal y como lo conocemos hoy, no abrió sus puertas hasta 1992. Con los fondos artísticos procedentes del Museo Español de Arte Contemporáneo quedó inaugurada la Colección Permanente del Museo.



La Colección

Durante tu visita al Museo Reina Sofía podrás apreciar numerosas obras maestras pertenecientes a diversas tendencias artísticas.

La Colección Permanente alberga obras de grandes artistas que van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, un viaje apasionante por la historia del arte contemporáneo que está dividido en tres itinerarios:
 
  • La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945): En esta colección se representan las primeras corrientes y vanguardias europeas, desde el cubismo hasta el dadaísmo, pasando también por el surrealismo. Aquí se exhibe el trabajo de algunos artistas como Juan Gris, Miró, Dalí, Picasso,Georges Braque o Sonia Delaunay.
   
  • De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982): En esta colección se recoge todo el abanico artístico que envuelven los cambios sociopolíticos de final de siglo, la explosión de la cultura popular y los movimientos feministas. Entre los artistas que destacan encontramos a Marcel Broodthaers, Dan Flavin, Sol LeWitt, Gerhard Richter, Luis Gordillo o Pistoletto.



Exposiciones temporales

El Museo Reina Sofía cuenta con otras dos sedes ubicadas en el Parque del Retiro de Madrid, son el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal. 

Estos dos espacios acogen diversas exposiciones temporales con obras y proyectos de grandes artistas contemporáneos europeos e internacionales.

A través de este enlace puedes ver las exposiciones que están actualmente abiertas al público. 



Entradas

El Reina Sofía completa el Paseo del Arte, un recorrido artístico que incluye también el Museo Nacional del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza. Los tres museos pueden visitarse de manera conjunta adquiriendo el Abono Paseo del Arte que tiene un precio de 28€.

El precio de la entrada general para el Museo Reina Sofía es de 8€, pero todos los días a partir de las 19:00h, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana el Museo es gratuito. El acceso a las sedes del Parque del Retiro es siempre gratuito.

Para más información sobre las distintas tarifas y descuentos puedes acceder a este enlace.



 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados