Diseña tu Plan de Marketing y Comunicación en 5 pasos

El diseño de un buen Plan de Marketing y Comunicación requiere estrategia y organización. Así lo puedes elaborar en 5 pasos.

Diseña tu Plan de Marketing y Comunicación en 5 pasos
Es importante hacer el famoso análisis DAFO

Si eres autónomo o empresario te interesará definir los objetivos de tu negocio. Para eso tienes que saber perfectamente lo que debes contar de él al público y cómo hacerlo.

El mensaje que transmites es fundamental para la buena marcha del negocio. Su efectividad depende de varios factores que se engloban dentro del Plan de Marketing y Comunicación, un programa de actuación que requiere trabajo minucioso para su diseño.

La elaboración de este plan necesita un análisis previo muy importante: el Análisis DAFO. Gracias a él podrás conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que están alrededor de tu actividad profesional.

Te contamos cómo puedes elaborar tu propio Plan de Marketing y Comunicación en 5 sencillos pasos.

PLAN DE MARKETING Y COMUNICACIÓN: CÓMO ENTRAR EN ACCIÓN


01. RESUMEN EJECUTIVO

Lo primero que debes hacer es un resumen básico de tu negocio. En qué consiste, cuáles son los objetivos marcados, cómo vas a desarrollarlo.

Es importante que los objetivos que te hayas marcado sean reales, es decir, que se puedan alcanzar. Por ejemplo, algunos objetivos pueden ser dar a conocer tu empresa, ganar credibilidad en el mercado o afianzar un público determinado.

En este sentido, no olvides definir cuál es tu público objetivo. Pregúntate: “¿Quiénes son los destinatarios de mi mensaje?”.

Todos estos puntos los vas a perfilar en los siguientes pasos, así que no te preocupes demasiado por su extensión. El resumen ejecutivo te servirá a modo de guía.

02. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Haz un estudio de la evolución histórica que ha seguido el sector donde se engloba tu negocio. Así conocerás datos muy valiosos que te pueden servir en el futuro, como las ventas de los últimos años, la expansión del mercado o los cambios de tendencia.

Después es cuando entra en juego el Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que te permitirá saber con detalle la situación actual de la empresa.

Con carácter interno tendrás que evaluar las Debilidades y las Fortalezas del negocio. Con carácter externo deberás estudiar las Amenazas y las Oportunidades que lo rodean.

Para conseguir el mejor resultado en este análisis, incluye en el estudio factores como la producción y organización de la empresa, los recursos financieros, la competencia, el estado actual del sector...

En esta página web aprenderás a elaborar un Análisis DAFO con más precisión.

03. FIJACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

Cuando ya tengas los objetivos definidos en el resumen ejecutivo, podrás determinar las estrategias que vas a seguir para alcanzarlos.

Los objetivos pueden ser cuantitativos o cualitativos. Los primeros se refieren al volumen de ventas, el porcentaje de beneficios, cuota de mercado, número de clientes... Los cualitativos incluyen la imagen de marca, credibilidad, innovación, calidad de los servicios prestados...

Las estrategias que puedes seguir para lograrlos se fundamentan en 3 pilares:

  • El público objetivo (target) de tu negocio.

  • Las 4Ps del marketing: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción.

  • El presupuesto con el que cuentas.

Tu estrategia comercial estará orientada en base a estos criterios. Los efectos de la misma suelen verse a largo plazo.

4. PLAN DE ACCIÓN

En este punto es necesario precisar las diferentes tácticas que se van a ejecutar. Acciones concretas que signifiquen la puesta en práctica de la estrategia elegida.

Para ello deberás contar con los suficientes recursos que te permitan llevarlas a cabo: humanos, técnicos y económicos.

Al ser un Plan de Marketing y Comunicación, lo lógico es que la mayoría de estas acciones estén enfocadas en la promoción del negocio. Pero no siempre es así.

Algunas de las herramientas que puedes utilizar son:

  • Online: Redes sociales, email marketing, publicidad en blogs y páginas web...

  • Marketing tradicional: Marketing directo, catálogos, buzoneo, publicidad en prensa, radio y televisión...

  • Relaciones públicas y contacto con los medios de comunicación: Eventos, notas y ruedas de prensa, entrevistas...

5. PLAN DE COMUNICACIÓN

La comunicación con los medios es fundamental. Este paso está muy ligado al anterior, ya que varias de las acciones que llevamos a cabo van orientadas en dicha dirección.

La presencia en los medios de comunicación dará notoriedad al negocio. Si la estrategia comunicacional está bien definida y sin fisuras, la promoción será más efectiva. Un ejemplo de proyecto estratégico puede ser cualquiera de los que hemos mencionado anteriormente, como la celebración de ruedas de prensa.

Hay que tener en cuenta los distintos 'stakeholders' que rodean la empresa, es decir, los diferentes tipos de público al que podemos dirigirnos. Cada uno de ellos requerirá una estrategia de comunicación específica.

Todo esto hablando en términos de comunicación externa. Si nos referimos a la comunicación interna, hay que ejecutar otras acciones orientadas a aumentar la eficacia del equipo humano. Para ello es importante que los trabajadores se sientan a gusto e informados en su propia organización.

La comunicación de crisis es esencial para resolver los posibles problemas que aparezcan en el futuro. Las mejores decisiones que se pueden tomar al respecto son elegir a un portavoz adecuado, escoger el momento oportuno para comunicar, y por supuesto dar siempre explicaciones, nunca esconderse.


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