Discos duros SSD, ¿Qué son y qué ventajas tienen?

Los discos duros SSD son una interesante alternativa a los conocidos Hard Disk Drive (HDD) que ofrecen tanto ventajas como desventajas. Hoy las valoramos.

Discos duros SSD, ¿Qué son y qué ventajas tienen?
Una nueva alternativa a los ya conocidos HDD

Los discos duros SSD (siglas de Solid State Drive) son unidades de estado sólido que – aunque cumplen la misma función principal que los HDD, lo hacen de una manera muy diferente.

Mientras los discos duros HDD funcionan gracias al giro constante de discos o platos magnéticos y un cabezal que se mueve sobre estos para grabar o leer información, los SSD trabajan con memoria flash, de una manera similar a cómo funcionan los pen drives que todos conocemos, pero a una mayor escala y – por supuesto – con un mayor rendimiento.

Esta nueva alternativa tiene tanto ventajas como desventajas. Conocerlas es vital para saber si la próxima vez que vayas a comprar un disco duro te conviene más la novedad o seguir con lo tradicional.

Ventajas de los discos duros SSD

  • La principal ventaja de los discos duros SSD es su velocidad de lectura. En la mayoría de los casos un SSD es tres veces más rápido que un HDD y en algunos casos puede llegar a ser hasta 5 veces más rápidos.
  • ¿Por qué son más rápidos? No solo por la velocidad de lectura que ofrecen en primera instancia, sino porque, al no fragmentar la información, la encuentran y/o almacenan con mayor eficiencia y rapidez.
  • Al no tener partes móviles, los discos duros SSD se construyen de una manera más sólida que los tradicionales HDD. Esto los hace mucho más resistentes.
  • Aunque no sea algo demasiado notable, la falta de partes móviles y la mayor rapidez de funcionamiento de los discos duros SSD hace que estos consuman menos electricidad.


Desventajas de los discos duros SSD

  • Aunque gradualmente se van aumentando las capacidades, los discos duros HDD todavía siguen ofreciendo más espacio que los SSD. Ya hay algunos discos de 1 TB, pero la mayoría de los que se comercializan ofrecen 256 o 512 GB, esta cantidad para muchos no es suficiente.
  • Esta es – al menos de momento – la principal desventaja de los discos duros SSD: a diferencia de los HDD permiten un número finito de escrituras. Si bien este número será suficiente para muchos usuarios, habla a las claras de una vida útil inferior.
  • A pesar de ser más resistentes en su construcción, son mucho más vulnerables a problemas eléctricos y al calor. Ambos elementos pueden hacer que el disco pierda información y acorte su vida útil.
  • Son más caros que los HDD. Si a esto le sumas que ofrecen menos espacio. Queda claro que pagas más por cada MB o GB de espacio. Aunque los precios han bajado, la diferencia todavía sigue siendo considerable.


¿Cuándo conviene usar uno u otro?

No tienes por qué usar uno u otro, ya que puedes usar uno y otro.

Los que más saben de este tema concuerdan en que hoy por hoy, los discos duros SSD son mejores para almacenar el sistema operativo y programas de uso frecuente, ya que obtiene un mejor rendimiento de los mismos. Mientras tantos los HDD siguen siendo la mejor opción para guardar archivos, ya sean documentos, videos, imágenes, etc.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados