Discos duros externos ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

Discos duros externos, la mejor manera de almacenar una gran cantidad de contenidos digitales de una manera segura y de fácil transporte.

Discos duros externos ¿qué son y cuáles son sus ventajas?
La seguridad es una de las razones del disco duro externo

Hace ya mucho tiempo en que los datos y recuerdos de nuestra vida dejaron de almacenarse en incómodos registros amontonados en cajas y cajones, si no en máquinas que guardan contenidos digitales. Los ordenadores son el actual contenedor de nuestra información vital. Para evitar sobrecargarlos, los discos duros externos suponen un extenso y práctico almacén portátil.

Los contenidos digitales acumulados en los PC son tantos y tan variados que a menudo terminan saturando la memoria del ordenador. El objetivo del disco duro externo es almacenar todo ese inmenso volumen de información digital fuera de nuestro ordenador, dejando así espacio libre para seguir llenando.

Además de evitar la saturación de contenidos, supone una importantísima medida de seguridad para proteger todos aquellos contenidos importantes con los que trabajemos, ya que podemos perderlos por una subida de tensión que funda el ordenador, o que este se pierda o destroce en un accidente.

Aunque existen otras opciones también para guardarlos como dejarlos en la nube, los discos duros externos siguen siendo una pieza básica de almacenamiento.
 

Tipos de discos duros externos y sus ventajas y desventajas

 
Dichas unidades externas de almacenamiento están formadas principalmente por un disco duro y una caja contenedora. A la hora de comprar un disco duro externo tenemos que tener en cuenta los diferentes tipos que existen, así como sus múltiples ventajas y pequeñas desventajas.

Discos duros externos de sobremesa

Suelen tener unas 3.5 pulgadas y su capacidad de almacenamiento y tamaño son importantes. Va conectados a corriente eléctrica. Resultan ideales para aquellos usuarios que apenas necesitan moverlos.

Discos duros externos portátiles y ultra-portátiles

Tienen 2.5 pulgadas, no necesitan alimentación eléctrica y son pequeños y ligeros, transportándose fácilmente. Su precio y capacidad de almacenamiento es más reducida que los de sobremesa.

Los ultra-portátiles tienen 1.8 pulgadas y son los más habituales para llevar siempre encima por su reducido tamaño. No necesitan alimentación eléctrica.

Discos duros externos multimedia

Además de almacenamiento, permiten reproducir todo tipo de contenidos  multimedia. Tienen mando a distancia y toda clase de conectores.
 

Ventajas y desventajas de los discos duros externos

 
Ventajas

  • Alta capacidad de almacenamiento y velocidad de transferencia.
  • Portabilidad.
  • Sirven de archivo de seguridad para guardar aquellos contenidos que no queremos que esté únicamente en el ordenador.
  • Bajo coste de almacenamiento.
  • Se desconectan fácilmente, simplemente con sacarlos de la unidad en la que están conectados.

 
Desventajas

  • A veces necesitan una fuente independiente de alimentación.
  • Algunos, como los de sobremesa, tienen un tamaño y peso notable.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados