Dirección Electrónica Habilitada, ¿qué es?

Dirección Electrónica Habilitada, DEH, un lugar virtual destinado a recibir notificaciones emitidas por las Administraciones Públicas.

Dirección Electrónica Habilitada, ¿qué es?
Es obligatoria para las personas jurídicas

Con el paso de los años las administraciones públicas van adaptándose a los nuevos tiempos, aplicando los medios tecnológicos necesarios para poder un servicio correcto a los ciudadanos. La creación de la Dirección Electrónica Habilitada es uno de ellos.

A partir de 2011 comenzó su utilización. Su objetivo es que además de las notificaciones en papel que son enviadas a los ciudadanos también éstas pueden ser recibidas en una cuenta especial de correo electrónico destinada a recibir notificaciones virtuales. Es la DEH, Dirección Electrónica Habilitada.

Esta dirección pueden tenerla las personas o empresas que dispongan de DNI electrónico o certificado digital y entonces podrán recibir las notificaciones de las Administraciones Públicas. No obstante, la Dirección Electrónica Habilitada es obligatorio que la tengan todas las personas jurídicas y, por ejemplo, determinados ciudadanos.

 

¿Quién está obligado a tener Dirección Electrónica Habilitada?

 

  • Como ya hemos dicho, las personas jurídicas.
  • Entidades que no tengan personalidad jurídica.
  • Aquellos que realicen una actividad profesional en la que haya que estar colegiado forzosamente, para aquellas actuaciones que hagan con las Administraciones Públicas ejerciendo su actividad profesional, como pueden ser notorios o registradores de la propiedad.
  • Los representantes de un ciudadano que deba relacionarse de manera electrónica con la Administración.
  • También aquellos que trabajadores de las Administraciones Públicas para las gestiones realizadas por razón de su cargo público, según determina cada Administración por reglamento.
  • Otras entidades obligados a tener la Dirección Electrónica Habilitada.

 

¿Cómo hacer el registro en la Dirección Electrónica Habilitada?

 

 

  • En primer lugar habrá que dirigirse a la página web https://notificaciones.060.es, siempre a través de un navegador en el que tengamos instalado el DNI electrónico o el certificado digital.
  • Pinchamos en “Registrarse” y nos identificamos con el DNI electrónico o nuestro certificado digital.
  • Rellenamos el formulario que aparece a continuación.
  • Recibimos un correo electrónico en el que viene un código que introduciremos en la siguiente pantalla. Aceptamos las condiciones de uso y pinchamos en “Firma alta”.

 

Con la Dirección Electrónica Habilitada ya en activo pueden empezar a llegarnos aquellas notificaciones de las Administraciones Públicas a las que estamos obligados. También nos llegarán todas las que seleccionemos voluntariamente. Para que esto ocurra tendremos que pinchar en “Procedimientos” y luego “Suscripción a procedimientos”, seleccionando ahí cuáles son los organismos de los que queremos recibir las notificaciones.

Normalmente desde que activamos la Dirección Electrónica Habilitada y comenzamos a recibir los primeros avisos suelen pasar al menos cuarenta y ocho horas.

Una vez recibidas las notificaciones, éstas se mantienen durante diez días naturales en el buzón. Pasado ese tiempo, si no las hemos abierto automáticamente pasarán al estado de “Rechazada”.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados