Dimito, ¿Cómo debo notificar una carta de renuncia voluntaria?

Una carta de renuncia voluntaria es un formalismo requerido en el ámbito laboral. Aunque no existe un modelo tipo, tiene puntos comunes que hay que conocer

Dimito, ¿Cómo debo notificar una carta de renuncia voluntaria?
Estructura y contenidos que debe tener una carta de renuncia voluntaria

Los motivos de dimisión voluntaria del trabajador pueden ser múltiples. Ya sea por estar descontento con la empresa, su equipo directivo, o sus compañeros. O bien, las condiciones laborales en cuanto a sueldo o funciones no son de su agrado. También puede ser por querer ampliar su experiencia a otro puesto o sector que la empresa no puede ofrecer.

El Estatuto de los Trabajadores señala en su artículo 49 los motivos de extinción del contrato, siendo uno de ellos la dimisión del trabajador. Aunque la misma ley no establece ningún modelo de solicitud, sí alude a que ha de ceñirse a los respectivos convenios. Por lo que este acto se formaliza por el trabajador de manera tácita, es decir, mostrando su voluntad mediante actos, o de forma expresa por escrito con una carta de renuncia voluntaria.

 

Cómo redactar una carta de dimisión


 

Presentación

La dimisión del trabajador a través de una carta de renuncia voluntaria debe mostrar una presentación impecable, con un trato formal que denote la profesionalidad, educación y seriedad de la persona firmante. Aunque se trate de un acto para terminar un contrato de trabajo, no hay que olvidar que las condiciones pueden cambiar en un futuro, y el trabajador pretenda volver a su antigua empresa.

 

Contenidos

Debido a que no hay un modelo específico de carta de renuncia voluntaria, la redacción de la misma es libre por parte del trabajador. Sí hay que reflejar una serie de contenidos básicos, como el emisor y destinatario de la carta, los motivos de renuncia, la firma para su validez, y el lugar y la fecha.
 

Estructura

En primer lugar, para presentar una buena estructura, hay que señalar el lugar y la fecha del documento. También habrá que indicar en la carta de renuncia voluntaria el destinatario al que va dirigido, sea la persona responsable a tu cargo, directivo, u otro órgano como consejo o junta.

A continuación, se escribe la fórmula de cortesía que consideres adecuada, sin mostrar mucho afecto pero sin perder el vínculo que se ha generado después de tanto tiempo en la empresa, y se exponen las razones de la renuncia. La carta de dimisión finaliza con el agradecimiento por la oportunidad, experiencia conseguida, la confianza, y con una despedida cordial, junto con su nombre y firma. 
 

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