¿Dudas sobre los diferentes tipos de contrato?

Encontrarás aquí toda la información que necesitas para estar al tanto de los tipos de contrato de trabajo en España. Nunca está demás saber esto.

¿Dudas sobre los diferentes tipos de contrato?
No somos todos iguales, ni si quiera en nuestros empleos

Somos todos diferentes, pero a la vez iguales. Por lo menos, es esto lo que se quiere y desea cuando se toca el tema del empleo, específicamente, con los derechos y deberes que están presentes en el vínculo que realizamos con la empresa al firmar un contrato de empleo.

Varios tipos de contratos


Para evitar conflictos, y porque es de variedad que está hecho este mundo, existen varios tipos de contratos que se pueden establecer entre empleado y empresa.

Antes de enseñarte y explicarte cuales son los tipos de contrato, conviene entender que las diferencias se deben a las características de duración, requisitos de las partes contratantes, medidas gubernamentales relacionadas con el incremento de empleo, y otra serie de factores intrínsecos y específicos de cada caso.

Contrato indefinido


De forma verbal o escrita, es el tipo de contrato que se celebra sin límites de tiempo de prestación de servicios. Además, existe dentro de este tipo de contrato la transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación.

Contrato indefinido de fijos-discontinuos


Como el nombre lo indica, se aplica a trabajos fijos, pero a la misma vez discontinuos temporalmente. Se aplica tanto cuando repiten, o cuando no, en las mismas fechas. Necesariamente tiene que ser plasmado por escrito.

Contratos acogidos al Programa de Fomento del Empleo e incentivos de contratación

Se celebra para fomentar el empleo ya sea porque el individuo se encuentre desempleado, o en trabajo a tiempo parcial mínimo.

Contratación de personas con discapacidad

Las empresas son obligadas a emplear personas con discapacidad. La cantidad tendrá que ser ajustada por proporción del 5 %. También en estos casos existe otra división semejante a la general:

  • indefinido
  • formación y el aprendizaje
  • práctica para trabajadores
  • temporal de fomento de empleo
  • interinidad con trabajadores con discapacidad
  • desempleados para sustituir personas discapacitadas que tengan suspendido el contrato de trabajo por personas discapacitadas que tengan suspendido el contrato de trabajo por incapacidad temporal.

Si te surgen dudas en esta división específica de empleados portadores de discapacidad, espera nuestro próximo artículo donde profundizamos más sobre él.

Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores


Por tiempo indefinido, ya sea parcial o completo, tiene el propósito de fomentar el empleo estable en pequeñas empresas.

Contrato para la formación y el aprendizaje


Alternando formación y trabajo, tiene como objeto cualificar más y mejor a los empleados de la empresa.

Contrato en prácticas


Tiene como finalidad dotar al empleado, con formación superior, de prácticas para mejorar su desempeño dentro de la empresa.

Contrato para trabajadores desempleados en situación de exclusión social en empresas de inserción


Como lo establecido en el artículo 15 de la Ley 44/07, de 13 de diciembre, se puede y debe usar este tipo de contrato cuando el caso lo exija y de forma temporal. Estos no incluyen los discapacitados.

Contrato de obra o servicio determinado


Aunque sea de duración incierta, es limitada en el tiempo. Es para funcionarios autónomos dentro de la empresa.

Contrato eventual por circunstancias de la producción


Específico para situaciones más puntuales donde las circunstancias del mercado así lo exigen.

Contrato de interinidad


Casos específicos de sustitución temporal de empleados con derechos reservados o convenios, o en casos de promoción o selección.

Contrato de relevo


Visa ocupar el lugar, ya sea de forma completa o parcial, de un empleado en condición de jubilación. Usado también para aquellos que ya tienen un vínculo anterior con la empresa, pero que se encuentran en situación de desempleo o duración determinada.

Contrato de tiempo parcial


Estos son los conocidos part-time. Tiene una duración inferior de horas de prestación de servicio, en comparación a otros empleados dentro de la misma empresa.

Contrato de trabajo en grupo


Este tipo de contrato funciona entre un grupo y un empresario. Su diferencia radica en que el empresario trata y contrata solo a uno de los miembros y no de forma individual.

Trabajo a distancia


Este tipo de contrato se realiza fuera de las instalaciones de la empresa, normalmente, en casa u otro lugar a distancia.

Estatuto de personal investigador en formación


Como el nombre lo dice, se aplica a los graduados en situación de investigación y que se encuentren al abrigo de ayudas dirigidas al desarrollo de esta actividad de formación y especialización.

Contratos predoctorales de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación


Casos específicos de tiempo completo donde existe un límite de prestación de actividad donde el estudiando que posee un título superior, ocupa el lugar de empleado y la universidad de empleador.

Existe además una serie de normativas que visan regular y encuadrar estos tipos de contrato para que no existan inconvenientes a la hora de celebrar dichos contratos. Para no aburrirte más, te invitamos a seguir nuestro portal y, próximamente, trataremos más sobre este asunto.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados