Voto en blanco y voto nulo, ¿cuáles son las diferencias?

Las diferencias entre voto en blanco y voto nulo son fáciles de identificar. En el primero el sobre está vacío y en el otro hay algo que no debería.

Voto en blanco y voto nulo, ¿cuáles son las diferencias?
El voto nulo no cuenta, pero el voto en blanco beneficia al partido más votado

Cada vez que hay elecciones a muchas personas les asalta la duda de si es mejor votar en blanco, abstenerse o meter cualquier cosa en el sobre para que el voto sea declarado nulo. Pues bien, las tres opciones son diferentes y tienen distintas consecuencias. Dependiendo de lo que se vote, estaremos beneficiando a uno u otro candidato.

Diferencias entre voto en blanco y voto nulo

Las diferencias entre voto en blanco y voto nulo son fáciles de identificar. Mientras que en el primer caso se entrega el sobre vacío (generalmente como muestra de que no se tiene ninguna preferencia), en el segundo se mete dentro algún objeto o papel que no debería estar ahí o la papeleta es oficial pero está rasgada, alterada o rota. Incluso se considera que un voto es nulo cuando en la urna se mete una papeleta sin sobre o dentro del sobre hay dos o más papeletas de candidaturas diferentes (si todas son del mismo candidato se considera válido). Normalmente quienes optan por el voto nulo son ciudadanos enfadados.

Consecuencias del voto en blanco y voto nulo

Como el voto nulo se considera como un voto “emitido no válido” se descarta y no se tiene en cuenta en el reparto de escaños. Por tanto, ni perjudica ni beneficia a ninguna candidatura.

Sin embargo, el voto en blanco sí es válido y, por tanto, se tiene en cuenta para el reparto de escaños. Pero puede que al optar por esta vía estemos ayudando al candidato que no nos interesa, sobre todo si apoyamos a los partidos pequeños. Normalmente el voto en blanco favorece al partido más votado.

La explicación la encontramos en la ley d’Hondt (el sistema de cálculo proporcional del sistema español), según la cual se van excluyendo de las circunscripciones todas aquellas candidaturas que no hayan conseguido un mínimo del 3% de los votos válidos. Por tanto, cuantos más votos emitidos válidos haya en una circunscripción, más votos necesitará el candidato para conseguir un escaño. Y los votos en blanco suman como uno más, como hemos visto.

Voto en blanco y voto nulo frente a la abstención

También hay que hacer mención a la abstención, que es cuando una persona decide no ir a votar sea por la causa que sea. Como su voto no se suma, no tiene por qué afectar a los resultados. Pese a que siempre se oyen voces que critican a quienes se abstienen porque dicen que benefician a los partidos de la derecha.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados