Diferencias entre patria potestad compartida y custodia compartida

Por regla general ambos cónyuges tienen la patria potestad compartida sobre sus hijos. Esta es personal, obligatoria e intransferible. 

Diferencias entre patria potestad compartida y custodia compartida
Todos los padres tienen la patria potestad pero no todos la guarda y custodia


Con frecuencia se tienden a confundir los términos custodia y patria potestad compartida. Pero son dos cosas totalmente diferentes.  Si deseas saber bien la diferencia entre ambos conceptos legales, te recomendamos que sigas leyendo.

Mientras que la patria potestad es la relativa a los derechos y obligaciones para garantizar el bienestar y desarrollo de los hijos (educación, higiene, protección, crianza, alimentación, alojamiento, salud), la custodia es independiente de la anterior. Se entiende que la custodia de los niños la tienen quienes viven con ellos, los cuidan y alimentan.
 

Patria potestad compartida: Excepciones



De estas definiciones se desprende que la patria potestad compartida es la regla general. Por el contrario, la custodia puede ser compartida o no. Y esta es precisamente la diferencia fundamental entre ambas. 

Como decimos, ambos cónyuges tienen la patria potestad compartida sobre sus hijos por el simple hecho de ser padres. Esta es personal, obligatoria e intransferible. 

No obstante, el Código Civil establece que el juez es competente para privar a uno de ellos de dicha patria potestad en beneficio de los hijos si considera que incumple con sus obligaciones como padre (entre las situaciones en las que se retira la patria potestad compartida encontramos los casos de malos tratos o abandono del hogar) o no está capacitado. Dicha privación puede ser total o parcial y se puede recuperar.

Esta patria potestad también se extingue si el menor es dado en adopción o cuando los hijos se emancipan o cumplen la mayoría de edad, momento en el que se considera que ya pueden valerse por si solos.


En cambio, la custodia compartida puede acordarse por ambos progenitores en el convenio regulador del divorcio. Si no llegan a un acuerdo entonces será el juez quien decida si otorga la custodia compartida o solo a uno de los progenitores. Se basará en un informe del Ministerio Fiscal y en las opiniones de los niños, cuando tengan edad para ello.

 

Régimen de visitas en la patria potestad compartida 


También hay que tener en cuenta que en principio todos los padres tienen la patria potestad compartida, pero eso no les da derecho a saltarse los términos de la custodia cuando esta recae en el otro excónyuge. Tienen el derecho a ver a sus hijos y el deber de velar por sus intereses (pagar una pensión alimenticia, abonar la mitad del dinero de los gastos extraordinarios, etc.), pero solo pueden visitarlos cuando así lo determine el régimen de visitas. Por regla general son los fines de semana alternos y las vacaciones escolares.

Y es en ese momento en el que el menor está bajo su techo cuando ejerce la guarda y custodia sobre él.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados