Diferencias entre las pensiones de los autónomos y los asalariados

Si quieres conocer las diferencias que existen entre las pensiones de los autónomos y las de los asalariados, a continuación te las contamos todas para que descubras lo que conlleva trabajar por cuenta propia y acabes con todas tus dudas.
 

Diferencias entre las pensiones de los autónomos y los asalariados
¿Ya sabes cuáles son?

El actual sistema de pensiones genera unas desigualdades bastante considerables en lo que se refiere a las pensiones de los autónomos y asalariados. Existen ciertas diferencias entre estos grupos de trabajadores en las que la clara conclusión, es que las pensiones de los autónomos son considerablemente más bajas que las de los asalariados. ¿Pero por qué ocurre esto?

Las pensiones de los trabajadores son calculadas a partir de la base de cotización, y como el sistema de cada trabajador es diferente, los resultados también lo son.
¿Quieres conocer cuáles son las diferencias entre las pensiones de los autónomos y las de los asalariados? A continuación te desvelamos los aspectos más destacables sobre las diferencias existentes entre pensiones.
 

Pensiones de autónomos vs pensiones de asalariados


 

Diferencias en la cuantía de la pensión de jubilación

Los datos apuntan que los pensionistas que trabajaron como autónomos recibieron una media de 623,42 euros, mientras que el colectivo de pensionistas asalariados obtuvo una media de 988,82 euros.

Estas referencias suponen una diferencia del 41% que hace que las pensiones de los autónomos se sitúen en los 692 euros de media y que las pensiones de los inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social sean de 1.174 euros.
 


Diferencias en la pensión por viudedad

La diferencia existente entre autónomos y asalariados referente a este aspecto deja una pensión de 470 euros a los primeros y de 627 euros a los segundos.
 


Diferencias entre hombres y mujeres

Dentro del grupo de los trabajadores autónomos, las mujeres todavía salen peor paradas con esta situación, ya que ellas reciben una media de 529,54 euros, frente a los 733,43 euros que reciben los hombres.

Estos datos suponen una desigualdad entre sexos del 27,8%, que claramente perjudica al sector femenino.
 


Diferencias por Comunidades Autónomas

Las diferencias existentes entre las pensiones de los autónomos también varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que esté registrada una actividad.

De este modo, encontramos las cifras de pensiones más altas en el País Vasco con un 733,43 euros de media y las cifras de las pensiones más bajas se sitúan en los 543 euros de media en Galicia.
 


¿Cómo acabar con estas desigualdades?

En España es necesario llegar a un acuerdo con el Gobierno para poder solucionar y mejorar la situación actual que existe en torno a las pensiones de los autónomos.

Por el momento una solución prudente sería que los autónomos coticen la aportación máxima y no la mínima, como acostumbran a hacer. Ya que este hecho acabará beneficiándoles a la larga cuando dejen de ejercer sus actividades laborales y así sus pensiones se vean afectadas positivamente.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados