Diferencias entre el Bachillerato LOE y LOGSE

¿Estudiaste en la década de los 90 o a principios del siglo XXI? Explicamos las principales diferencias entre el Bachillerato LOE y LOGSE, ¡no te quedes atrás e infórmate!

Diferencias entre el Bachillerato LOE y LOGSE
Cambios que marcaron una época

Muchas veces nos preguntamos si estudiamos lo mismo que nuestros hermanos mayores o familiares. En el caso del Bachillerato, desde los años 90 hasta el día de hoy, ha sufrido algún que otro cambio. Con la LOGSE, que significa “Ley Orgánica del Sistema Educativo“, los españoles estudiaron entre 1990 y 2006, y es en ese último año cuando entra en vigor la LOE (Ley Orgánica de Educación), reemplazando a la anterior y modificando su estructura.

Llegados a este punto nos podremos preguntar ¿Qué diferencia existe entre el Bachillerato LOE y LOGSE? Para ello vamos a hablar un poco de cada Ley, comentando sus principales características y cambios realizados.


Bachillerato LOGSE



Tras la incorporación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se sustituyó en su tramo inferior a los dos últimos cursos del Graduado Escolar.

En este nuevo Bachillerato, se podía optar al finalizar la ESO a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio, por lo que el Bachillerato constaba de dos cursos previos a las carreras Universitarias o a los estudios de Formación Profesional de Grado Superior.

El Bachillerato LOGSE estaba compuesto de 5 modalidades, pensadas para cursar diferentes estudios de carácter Universitario tras la llamada selectividad o PAU (Prueba de acceso a la Universidad).

Se dividía en:
  • Artes
  • Tecnología
  • Ciencias sociales
  • Ciencias de la Salud
  • Humanidades

Desde finales de los 90, se estuvo impartiendo esta modalidad de Bachillerato de forma experimental, que no entró oficialmente en las aulas hasta el curso 2000-2001.


Bachillerato en la LOE



La LOE o Ley Orgánica de Educación, establecida en 2006 supone más bien una reforma que un cambio radical de la LOGSE, por lo que el estudio del Bachillerato queda fijado en dos cursos, normalmente a continuación de la ESO y previos a la Universidad, y las 5 modalidades ofertadas anteriormente pasan a ser 3, simplificando y agilizando la estructura:
 
  • Artes (con dos vías)
  • Ciencias y Tecnología
  • Humanidades y Ciencias Sociales
Para todo lo demás, las diferencias son escasas. Al tratarse de una reforma se quiso mitigar ciertos problemas específicos relacionados sobre todo con la estructura de estudio, dejando los puntos clave de la LOGSE en su sitio.

Desde hace 3 años se aprobó la nueva reforma llamada LOMCE, que se ha ido implantando sistemáticamente y bajo cierta polémica. Esta última ley divide las Humanidades y las Ciencias Sociales en grupos distintos.

Como has podido ver, las diferencias entre un Bachillerato LOE y LOGSE son escasas, afectando principalmente a sus modalidades así que los grandes cambios están aún por llegar. ¡Mantente informado!
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados