Conozca los diferenciales que los bancos cobran por las hipotecas

¿Estás pensando en pedir una hipoteca? Tras la caída del Euribor, conviene tener cuidado e informarse bien sobre los diferenciales que cobran los bancos por las hipotecas.

Conozca los diferenciales que los bancos cobran por las hipotecas
La caída del Euribor va a provocar que los bancos incrementen sus diferenciales en los próximos años

El diferencial hipotecario es un porcentaje fijo establecido por una entidad bancaria y que se suma al valor del Euribor. La suma de ambos valores sirve para calcular los intereses que nos cobra el banco por nuestro préstamo hipotecario.

Hasta este año el índice del Euribor siempre se había mantenido en positivo, sin embargo, el 2016 pasará a la historia tras haber presenciado una caída a mínimos históricos. A día de hoy, el Euribor se sitúa en -0,064%, siendo el octavo mes consecutivo en negativo.

A pesar de que los diferenciales que los bancos aplican a las hipotecas son más bajos que en años anteriores, esta caída histórica del Euribor va a provocar que los bancos suban sus porcentajes. Aunque actualmente es posible adquirir un préstamo hipotecario con un diferencial medio del 1,00%. 
 

DISMINUYEN EL DIFERENCIAL BANCARIO PERO ENDURECEN LAS CONDICIONES


En el año 2014 nos encontrábamos con diferenciales que superaban el 2,50%. Hoy en día, más del 80% de las hipotecas en España siguen siendo de tipo variable, pero dada la situación negativa del Euribor y la bajada de los diferenciales, los bancos han optado por endurecer sus condiciones de contratación.

A continuación vamos a ver algunas de las ofertas que presentan actualmente las entidades bancarias en nuestro país.
 

Banco Santander

Actualmente, la Hipoteca Variable del Santander establece un diferencial hipotecario de +1,75% los dos primeros años y de +0,99% a partir del tercero, con una comisión de apertura del 0,5%. Si miramos hacia atrás, esta misma hipoteca en 2014 tenía un diferencial de 2,85% durante el primer año.
 

BBVA

Por su parte, la Hipoteca Variable de BBVA tiene un interés de +1,25% durante los dos primeros años. Sin embargo, para tener derecho a esta cifra es necesario domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar, un seguro de vida y un plan de pensiones.
 

ING Direct

ING Direct, Kutxabank y Liberbank son las entidades que ofertan un diferencial hipotecario más bajo. En el caso de ING Direct, la Hipoteca Naranja ofrece un interés de Euribor + 0,99%. Las condiciones de contratación son algo menos rigurosas, aunque también es necesario domiciliar la nómina, y suscribir a un seguro de vida y de hogar.
 

Kutxabank

La Hipoteca Variable de Kutxabank tiene un diferencial de 1,40% durante el primer año de contratación, y Euribor +0,90% el resto. Sin embargo, para obtener este diferencial también es necesario domiciliar la nómina y contratar una serie de productos vinculados, seguros y plan de pensiones.
 

Liberbank

La Hipoteca Selecta de Liberbank ofrece un interés fijo del 1,75% durante los dos primeros años, después se añade un diferencial de +0,80%. Las condiciones de contratación son similares a las anteriores.
 


EL SECTOR INMOBILIARIO SE REACTIVA


La compraventa de viviendas ha sufrido un fuerte incremento respecto al año pasado, y es que dado el porcentaje actual del Euribor y de los diferenciales hipotecarios, comprar un inmueble en este momento puede ser mucho más asequible que en el 2017.

Los bancos apuestan por las hipotecas a tipo fijo, ya que las cifras también son más atractivas que en años anteriores. Sin embargo, dado el índice negativo del Euribor, éstas continúan resultando más caras que las de tipo variable.

Hay que tener en cuenta que todas las previsiones apuntan a que el índice del Euribor continuará en negativo. Así que bajo este panorama financiero, es probable que en los próximos años los bancos aumenten más sus diferenciales al igual que las comisiones.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados