Diferencia entre antecedentes policiales y antecedentes penales

Los antecedentes policiales y antecedentes penales no son lo mismo, conoce en qué se diferencian y cómo puedes llevar a cabo su respectiva cancelación.

Diferencia entre antecedentes policiales y antecedentes penales
Cancela tus antecedentes cuánto antes y evita problemas en el futuro

¿Te has visto envuelto en algún hecho delictivo? ¿Te han multado en una manifestación o has sido detenido por algún motivo? En cualquiera de las situaciones, es posible que tus datos hayan quedado registrados en la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que puede derivar en los denominados antecedentes policiales.

En el caso de tener antecedentes, éstos pueden jugar en nuestra contra, provocando problemas y desconfianza en situaciones futuras, como por ejemplo, en caso de ser multados o detenidos, e incluso en caso de ser inmigrante y querer solicitar la nacionalidad o el permiso de residencia.

En este sentido, es muy importante saber diferenciar entre los llamados antecedentes policiales y los antecedentes penales.

A continuación te explicamos más detalladamente cuál es la diferencia entre ambos y cómo puedes llevar a cabo su respectiva cancelación.


Qué son los antecedentes policiales


Los antecedentes policiales derivan de los hechos tipificados en el Código Penal como delitos, faltas u otros hechos de carácter administrativo que hayan dado lugar a la instrucción de diligencias policiales y a su posterior remisión a las autoridades correspondientes.

El origen de estos antecedentes puede deberse a cualquier intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el que queden registrados los datos del ciudadano, ya sea a través de identificación, detención o denuncia, independientemente de que se inicie o no un procedimiento judicial.

Los antecedentes policiales quedarían así registrados en los ficheros de los siguientes cuerpos de seguridad:

 
  • Policía Nacional
 
  • Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas
 
  • Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales
 
  • Unidades de la Policía Judicial
 
  • Guardia Civil



Cómo cancelar tus antecedentes 

Tener antecedentes policiales puede llegar a perjudicar seriamente nuestro día a día, e incluso éstos pueden derivar en un informe gubernativo desfavorable, por eso, es de vital importancia llevar a cabo cuanto antes su anulación.

Según la Ley Orgánica 15/1999, los datos que se registren deben ser cancelados cuando ya no sean necesarios para realizar averiguaciones sobre los hechos que motivaron su almacenamiento.

Sin embargo, conviene siempre cerciorarse que nuestro expediente está limpio, ya que por diversos problemas burocráticos es posible que los datos registrados no hayan sido cancelados.

Para saber si tienes antecedentes tan solo deberás presentar tu solicitud a través de un formulario, aquí para acceder al fichero PERPOL de la Policía Nacional y aquí para acceder al fichero INTPOL de la Guardia Civil. 

Hay que tener en cuenta que para poder llevar a cabo la cancelación de los antecedentes existe un plazo mínimo y éste varía según cada caso.

 
  • En caso de que seas identificado y no se lleven a cabo acciones penales, puedes solicitar la cancelación de inmediato.
 
  • En caso de que se inicie un procedimiento judicial y no seas condenado, deberás aguardar a que el caso sea archivado.
 
  • En caso de que se inicie un procedimiento judicial y seas condenado, deberás aguardar a la cancelación de los antecedentes penales.
 
  • En el caso que la intervención policial derive en una sanción, como es el caso de una multa, deberás haber cumplido con dicha sanción o dejar transcurrir 5 años para poder llevar a cabo la cancelación.


Para llevar a cabo la cancelación de antecedentes en el fichero PERPOL de la Policía Nacional deberás cumplimentar este formulario, y en caso de que quieras cancelar los del fichero INTPOL de la Guardia Civil será a través de este formulario.
 


Cuál es la diferencia entre los antecedentes policiales y los penales


Ahora que ya sabemos cuales son los antecedentes policiales, es importante saberlos diferenciar de los antecedentes penales, ya que nada tienen que ver los unos con los otros.

Los antecedentes penales son aquellos derivados de una sentencia condenatoria, es decir, que recogen condenas impuestas por cometer un delito determinado tras la sentencia de un tribunal.

Estos antecedentes quedan registrados en el Registro Central de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia, pero tampoco perduran para siempre, ya que una vez cumplida la condena es posible solicitar su anulación.

A través de este enlace podrás consultar todos los trámites y requisitos que deberás llevar a cabo para cancelación.

Para más información puedes consultar la web de la Guardia Civil y la página oficial del Ministerio del Interior.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados