¿Es tan efectiva, como dicen, la dieta vegana para adelgazar?

La dieta vegana para adelgazar puede funcionar, ya que al prescindir de ciertos productos se puede perder peso, pero va sobre todo vinculada a un estilo vida.
 

¿Es tan efectiva, como dicen, la dieta vegana para adelgazar?
Una dieta vinculada a un estilo de vida saludable y de defensa de los animales

Hace tan sólo unos años, esto de dieta vegana era algo aún bastante desconocido, más aún que aquello de vegetariano. Hoy en día, aunque mucho más común, no es raro que al comentar por primera vez que practicas una dieta vegana, tengas que contestar las mil y una preguntas de rigor sobre en qué consiste exactamente la dieta, qué alimentos puedes o no puedes comer, por qué practicas esta dieta, desde hace cuánto tiempo y por qué, qué tal sienta, si has adelgazado… Sigue despertando cierta curiosidad. Por eso, en este artículo vamos a profundizar un poco más ella, adentrándonos un poco en la efectividad de la dieta vegana para adelgazar.


Dieta vegana y adelgazamiento



¿Es efectiva la dieta vegana para adelgazar?

La dieta vegana no es una dieta directamente relacionada con la pérdida de peso, es en realidad una dieta producto de un estilo de vida, más vinculada a la moral, a la defensa animal y a la salud.

Y es que, se caracteriza por excluir absolutamente cualquier alimento de origen animal (carne, pescado; y también todo lo que proviene de ellos: el huevo, la leche –los lácteos y el queso- y la miel).

Si bien, para quien busca una una dieta vegana para adelgazar, también se pueden adaptar ciertos menús veganos, como el que proponen en la web www.hazteveg.com y que acompaña de consejos prácticos sobre las necesidades de cuidarse a diario, haciendo ejercicio, reduciendo el aporte calórico y evitando determinados ingredientes y productos refinados, y optando siempre por los ingredientes más naturales y saludables para nuestro organismo.

En este sentido, podemos decir que la dieta vegana busca más una tonificación de cuerpo y mente, que tiene como resultado un peso equilibrado, que una pérdida de peso meramente estética.

Una de las principales equivocaciones en las que se puede caer al iniciar una dieta vegana buscando adelgazar es comprar muchos productos elaborados, aunque sean veganos, como hamburguesas, salchichas…

Ya que estos productos siguen siendo productos procesados y por ser veganos o vegetarianos no significa que no engorden.

Y, al contrario de lo que pueda parecer, se pueden encontrar muchos productos procesados, debido, fundamentalmente, al auge que se ha producido de seguir esta dieta olvidando que no se trata de una dieta en sí sino de un estilo de vida.



Beneficios de no comer carne en relación con la pérdida de peso

Al prescindir de ciertos productos de procedencia animal, es muy posible que se pierda cierto peso debido a la no ingesta de grasa animal; así como al prescindir de los productos lácteos, que contienen mucho colesterol y grasa.

La web vegaffinity.com comparte ‘Diez beneficios que notarás al dejar de comer carne’, entre los que destaca la pérdida de peso, citando un artículo de 2013 que reveló que las personas que no comen carne tienen un IMC promedio menor que los consumidores de carne, y que los veganos tienen una tasa de obesidad significativamente más baja que los omnívoros (9.4 % frente a 33,3 %).



¿Existe riesgo para la salud?

Una dieta vegana bien llevada y controlada con análisis y chequeos periódicos (que puedan alertar a tiempo de deficiencias de algún nutriente esencial) no supone ningún riesgo para la salud.

El problema puede aparecer si no se compensa adecuadamente lo que no consigue al no ingerir carne ni productos lácteos, arriesgándose a no consumir suficientes proteínas, vitaminas y nutrientes importantes.

Tal y como se explica en un artículo de la BBC sobre este tema, si sólo se consumen vegetales, hay que consumir a diario gran variedad de determinados alimentos como frutos secos, semillas, productos de soja, legumbres, lentejas y granos enteros para obtener suficiente proteína.

La carencia de vitamina B-12, de hierro, calcio y ácidos grasos Omega-3, los veganos deberán sustituirla consumiendo muchas verduras de hoja oscura, granos enteros, frijoles o guisantes, lentejas, cereales enriquecidos y frutas secas.

Igualmente, los alimentos ricos en vitamina C, como la col, tomates, brócoli, fresas y cítricos, son de gran ayuda para aumentar la absorción de hierro.


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