Dieta vegana: descubre todas las ventajas y desventajas

Está de moda la dieta vegana, aunque en realidad no sea una dieta para adelgazar y esté vinculada a un estilo de vida saludable y de defensa de los animales.

Dieta vegana: descubre todas las ventajas y desventajas
Fátima Asenjo es vegana y nos cuenta su experiencia en primera persona

Si practicas la dieta vegana o tienes en tu entorno a alguien que lo haga, te será mucho más fácil conocer más sobre el movimiento vegano. Frecuentemente asociamos la palabra dieta a adelgazar, pero en esta ocasión nos encontramos ante una dieta que en realidad lo que persigue es un estilo de vida muy concreto y la defensa de los animales.
 
Vista desde fuera se pueden tener ciertos prejuicios sobre la dieta vegana, fruto en ocasiones del desconocimiento.

Por esto mismo, hemos charlado con Fátima Asenjo, una chica madrileña de 31 años que practica esta dieta desde hace más de tres años, para que nos cuente en primera persona cuáles son las principales ventajas y las principales desventajas que le supone decantarse por este tipo de alimentación en su vida diaria (los resumimos a continuación).
 


Ventajas de la dieta vegana en el día a día


 

Beneficios para la salud

La dieta vegana aporta beneficios físicos: “Mis digestiones no son nada pesadas, mi salud estomacal ha mejorado, he aprendido a comer mucho más variado y a probar cosas nuevas, y siento que mi circulación también ha mejorado”.
 


Te lleva a comer más sano

Uno de los preceptos de la dieta vegana es evitar la comida procesada, y comer de la forma más natural, ecológica y sana posible. “Como más comida casera, he aprendido a cocinar (al ser minoría en mi entorno y tener que preparar a diario mis propios platos), cocino más variado probando recetas nuevas, he descubierto a mi entorno de familia y amigos buenas alternativas a platos tradicionales”.
 


Beneficio moral

Al evitar todo lo procesado, además de evitar comer animales, los veganos sienten que no están colaborando con algo de lo que no quieren sentirse partícipes porque no comparten sus principios, como es todo el entramado de la industria alimenticia.

“Sin juzgar a nadie porque piense de otra forma, para mí es un beneficio moral el hecho de saber que no participo de una industria alimenticia a la que le importa muchísimo más lo económico, por encima del sufrimiento de los animales o de nuestra propia salud”.

 

Beneficio de la huella ambiental

De acuerdo con numerosos estudios, la ganadería (la bovina principalmente) contribuye con un equivalentes de CO2 en un 18% al efecto invernadero, por lo que reducir el consumo de carne como hacen los veganos (y también los vegetarianos) contribuye a reducir la huella ambiental de nuestra civilización, siendo más sostenibles, y esto es, dejando el planeta en mejor estado para las generaciones futuras.

“Tener conciencia de que contamino menos el planeta con mi alimentación, para mí es otro gran beneficio”.
 


Desventajas de la dieta vegana en el día a día


 

No es fácil comer fuera de casa

Si analizamos los menús comunes de los bares españoles, es fácil observa que no abundan en ellos precisamente las recetas aptas para veganos. “A la hora de salir a un restaurante a cenar, suelo comprobar el menú antes de ir”.
 


Necesita de una supervisión médica

A los veganos se les aconseja que se hagan revisiones médicas periódicas para asegurarse de que su organismo no está echando en falta las propiedades de ciertos nutrientes procedentes de los animales.

“Desventaja o consecuencia, puedo padecer algún tipo de déficit si no estoy pendiente de planificar mis comidas haciendo buenas combinaciones según la dieta vegana, comiendo de forma variada e incluyendo: legumbres, frutos secos, verduras y frutas.

En mi caso, como de forma equilibrada y practico deporte, por lo que mis exámenes anuales muestra todos los niveles perfectamente equilibrados”.
 


La aceptación del entorno

Aceptémoslo: lo desconocido nos asusta y tendemos a prejuzgar. “Otro inconveniente es no sentirme aceptada por el entorno por desconocimiento, pero aún así yo sigo una vida normal, siendo consciente de que practicar la dieta vegana es seguir un estilo de vida que debe ser principalmente interiorizado por uno mismo, sin importar cuántas veces la gente te lo cuestione”.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados