Dieselgate, ¿cómo reclamar si tu coche está afectado?

¿Tu coche es uno de los perjudicados por el caso dieselgate? A continuación resolvemos algunas de las dudas clave relacionadas con el asunto. ¡No te las pierdas!

Dieselgate, ¿cómo reclamar si tu coche está afectado?
¿Sabes si tu coche es uno de los afectados?

El caso Volkswagen de los motores trucados ha afectado a unos 683.626 vehículos en nuestro país, de los 8 millones de coches perjudicados en toda Europa.

El caso dieselgate envuelve a vehículos de las marcas que pertenecen al grupo Volkswagen, entre las que también se encuentran automóviles de Audi, Seat y Skoda.

Por eso, si cuentas con un vehículo de algunas de estas marcas, conviene que revises si tu modelo está afectado por el caso dieselgate. Lo que suponemos te traerá muchas preguntas a la cabeza.

Tanto si quieres saber si tu coche está equipado con el “software pirata” de Volkswagen, como si te preguntas cuál es la forma de solucionarlo, a continuación te presentamos una seria de preguntas para que enfrentarte al caso dieselgate te resulte más sencillo.

Caso dieselgate: Qué hacer si tu coche tiene el motor trucado


¿Cómo puedo saber si mi vehículo es uno de los afectados?

Los vehículos que incorporan el software manipulado son los que llevan el motor EA 189, un motor diésel de cuatro cilindros que cubica 2.0 litros.

A través de las siguientes web podrás consultar de forma sencilla si tu coche es uno de los afectados por el dieselgate.


¿Es seguro seguir utilizando el coche si es uno de los afectados?

Si, podrás seguir conduciendo tu vehículo como venías haciendo hasta ahora. Todos los sistemas de conducción y seguridad de tu automóvil funcionan a la perfección. Lo que ocurre es que los vehículos diésel trucados emitían hasta 40 veces más óxido nitroso (NOx) que los límites legales permitidos.

Si mi coche es uno de los afectados ¿qué procedimiento debo seguir?

Si tu vehículo es uno de los perjudicados será llamado a revisión. Dependiendo de la marca, a tu coche se le asignará un concesionario en el que solucionarán el problema sin que ello te suponga ningún coste adicional. Además, si fuese preciso un coche de sustitución, tendrás derecho a recibirlo sin coste extra.

¿En qué consiste la reparación que se le realiza al vehículo?

Simplemente se trata de realizar una reprogramación en la centralita del vehículo para instalar un software nuevo que controle las emisiones del motor en todo momento dentro de los límites legales.

¿Se notará este cambio a la hora de conducir el coche?

Sí, después de la reparación el vehículo ya no estará funcionando con escape libre, por lo que se podrá notar que el motor cuenta con menos fuerza.

Una vez reparado, ¿mi automóvil podrá presentar algún problema derivado del cambio?

No, simplemente la única diferencia que podrás encontrar, es que el coche tendrá menos fuerza y por tanto un consumo menor.

¿Puedo demandar a la compañía si soy uno de los afectados por el caso dieselgate?

Se trata de una decisión personal de cada cliente. Sin embargo, las organizaciones de consumidores como la OCU o la FACUA, aconsejan que se tomen acciones legales, ya que se ha cometido un fraude grave contra los consumidores.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: