El Día del Padre: orígenes y celebración

En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. La celebración se extendió rápidamente al resto del mundo. 

El Día del Padre: orígenes y celebración
El máximo difusor en España fue el director gerente de Galerías Preciados

Al igual que ocurre con San Valentín, el Día del Padre tampoco es un invento de las grandes superficies. Lo que no quiere decir que no hayan aprovechado la celebración para hacer negocio.

En España y otros países católicos el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, día de San José. También son muchos los lugares en los que se festeja el tercer domingo de junio, entre ellos Estados Unidos. Mientras que en Rusia, por ejemplo, han elegido el 23 de febrero, día de los defensores de la Patria. En Rumanía es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.
 

La historia del Día del Padre


Como siempre que se habla de los orígenes de cualquier celebración surgen varias teorías. En este caso podemos decir que hay dos versiones de la historia. La más extendida defiende que el Día del Padre nació en Estados Unidos. Durante un sermón del Día de la Madre del año 1909, a la joven Sonora Smart Donald se le ocurrió la idea de conmemorar un día en honor a su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. 

La madre de Sonora había muerto al dar a luz a su sexto hijo y su padre Henry los cuidó a ella y a sus hermanos. Así que se le ocurrió la idea como agradecimiento y en un primer momento propuso como fecha el 5 de junio (era el día del cumpleaños del señor Smart). 

Esa fecha no cuajó, pero sí la idea. Hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge decidió establecer un día nacional del padre. Pero pasarían más de 40 años hasta que otro presidente, Lyndon Johnson, firmase una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. Corría el año 1966 y la celebración se extendió rápidamente al resto del mundo. 
 

Origen del Día del Padre en España


Pero en España tenemos nuestra propia tradición sobre los orígenes del Día del Padre en nuestro país. Al parecer, la idea surgió de Manuela Vicente Ferrer, una maestra de la Dehesa de la Villa a quienes unos padres le habían sugerido la idea de celebrar una jornada festiva en su honor, al igual que ya se hacía con las madres. 

Manuela decidió cumplir sus deseos y el día de San José de 1948 celebró un día en honor a los padres de sus alumnas. Hubo un misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. 

Su idea prosperó y se publicó en los medios de comunicación de la época. Y la persona que le dio más propaganda fue José Fernández Rodríguez, el entonces director gerente de Galerías Preciados. En 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. A él se sumó posteriormente el empresario Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.

Y de ahí que todos asociemos esta celebración con los grandes almacenes. En artículos posteriores daremos más detalles sobre los regalos y tendencias para celebrar un Día del Padre inolvidable.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados