Información útil sobre la devolución de la renta

Si tienes dudas sobre cómo, cuándo y dónde presentar la declaración de IRPF y todo lo que tiene que ver con la devolución de la renta de la misma, echa un vistazo a nuestro siguiente artículo y resuelve todas tus cuestiones.

Información útil sobre la devolución de la renta
Todo lo que necesitas saber sobre la declaración de la renta

Como cada año, ha llegado esa época en la que los contribuyentes tienen que rendir sus cuentas del año pasado con Hacienda, y conocer la cuantía de la devolución de la renta que les toca recibir este año.
Hacienda, cada año tarda menos en hacer la devolución de la renta e ingresar la cantidad establecida a cada contribuyente.

Desde ya te contamos que el periodo de devolución de la renta se extiende hasta finales de año, también es verdad y debes saber, que cuanto antes hagas la declaración antes recibirás tu dinero.

Si quieres conocer todo aquello relacionado con los plazos de entrega de la solicitud de la declaración de la renta 2016 o consultar el estado y fecha de tu devolución de la renta, sigue leyendo. 


Información clave sobre la declaración de la renta (IRPF 2015)


Calendario 2016

   
  • Desde el 4 de mayo: se abre el servicio de petición de cita previa para la ayuda y atención en oficinas.
 
  • Desde el 10 de mayo: presentación de la declaración en formato presencial y papel, en las entidades de las Comunidades autónomas y la Agencia Tributaria.   
 
  • Hasta el 25 de junio: presentación del borrador y declaración de la renta con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
 
  • Hasta el 29 de junio: último día para solicitar cita previa.
 
  • ​Hasta el 30 de junio: último día para presentar la renta 2015 en todas sus versiones menos las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria (finaliza 25 de junio). 

 

​Consultar el estado de la devolución

Podrás consultar el estado de tu devolución de la declaración de la renta vía internet o vía telefónica.

  • Internet: A través de la web oficial de la Agencia Tributaria, deberás acceder al campo “ciudadanos”, después clicar en “Renta  2015” y seguidamente en “Consulta devolución”. El acceso a esta información se puede hacer de tres formas (DNI Electrónico o certificado / Cl@ve PIN / NIF, primer apellido y referencia del borrador o datos fiscales del ejercicio anterior)
 
  • ​Teléfono: Podrás solicitar información telefónica a través del 901 200 345. 
 

​Fecha de ingreso de la devolución

La campaña para la devolución del ejercicio de 2015, comienza en el mes de abril de 2016. La administración dispone de un plazo de hasta 6 meses para hacer efectivas las devoluciones. Lo normal, es que cuanto antes presentes tu declaración de la renta, antes recibirás la devolución de la misma. Hacienda suele hacer efectiva la devolución a través de transferencia bancaria, mas o menos en un mes desde la fecha de entrega de la solicitud. Si la solicitud se hace a través de internet el proceso siempre se agiliza y simplifica.

Si no recibes el importe antes de los 6 meses que Hacienda tiene de plazo para hacerlo efectivo, la Agencia Tributaria deberá pagar una penalización en forma de interés por demora de un 3,75% añadido al valor de tu devolución de la renta.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados