Cómo liquidar las deudas con Hacienda

Si tu situación no te ha permitido realizar el pago a tiempo, sigue este procedimiento para liquidar tus deudas con Hacienda.

Cómo liquidar las deudas con Hacienda
Consulta el procedimiento para abonar tus pagos a la Agencia Tributaria

Con la reciente crisis económica, son muchas las personas que no han podido, hasta el día de hoy, hacer frente a los pagos a Hacienda.

Esto ha provocado el endeudamiento con la Agencia Tributaria y un retraso en las recaudaciones de los contribuyentes.

Sin embargo, hay un de serie de pasos que puedes seguir. Si te encuentras en esta situación y quieres saber como hacer frente a tus deudas con Hacienda, te recomendamos que revises el procedimiento a seguir.


A continuación, te presentamos los pasos que suelen ser seguidos por personas que logran saldar sus deudas de manera exitosa. 
 

Cómo liquidar las deudas con Hacienda



1. Consulta el importe de la deuda

Primero de todo, puedes consultar la deuda con Hacienda a través de su portal. Simplemente tienes que acceder a su página web y ir a la opción “Consultar deudas de su sede electrónica. Esta información está disponible si cuentas con certificado digital o te has registrado en el nuevo sistema cl@ve. 

Una vez que hayas accedido a la información, tendrás todos los datos relativos a las deudas con Hacienda como la clave de liquidación, el objeto tributario, el importe, el período y la situación en la que se encuentra la deuda.

Desde ahí podras obtener una carta de pago si haces click en el enlace con ese nombre.  Una vez hayas elegido la forma de pago, podrás descargar el PDF con el que dirigirte a la Entidad Bancaria para realizar el pago o ir directamente a la pasarela de pagos para efectuar el abono.


2. Aplazamiento de la deuda

Casi todos los impuestos pueden ser aplazados o fraccionados, que puede resultar una muy buena opción en caso de pasar aprietos económicos. Por ejemplo, la declaración anual del IRPF puede ser fraccionado en dos plazos.

También se pueden aplazar las deudas con Hacienda. En este caso, en deudas inferiores a 18000 euros, no se exige aval. En caso de que este importe se supere, sí sería necesario presentar garantías a través de un aval bancario, garantía hipotecaria o seguro de caución.

Para solicitar el fraccionamiento o aplazamiento, se puede utilizar la vía telemática. En trámites destacados, hay un epígrafe que hace referencia a esta acción, llamado “Aplazamientos y fraccionamientos de deudas”.


3. Multas

Existen periodos para pagar a la Agencia Tributaria, una vez que estos plazos cumplen y se incurre en una infracción, estamos expuestos a una multa. En función de la gravedad de la sanción (leve, grave o muy grave) aparte del 100% del importe, Hacienda puede reclamar desde 50% al 150% de la deuda.

También existe la posibilidad de conseguir descuentos por pagar de manera rápida una multa emitida. Así que cuanto antes liquides una deuda con Hacienda, mejor.


4. Prescipción de la deuda

Cabe destacar que las deudas contraídas con Hacienda prescriben después de cuatro años, siempre que no exista un proceso sancionador.

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