Los 10 destinos de micoturismo más importantes de España

La temporada de setas ya está aquí, y si quieres disfrutar de una escapada de fin de semana en plena naturaleza, toma nota de estos destinos de micoturismo.

Los 10 destinos de micoturismo más importantes de España
Este otoño disfruta de un fin de semana micológico

El turismo micológico es un potente atractivo de nuestro país que atrae a miles de personas cada temporada. Si tú también estás pensando en pasar un fin de semana rural, recogiendo setas y disfrutando del componente gastronómico de esta nueva tendencia, te recomendamos algunos de los destinos de micoturismo más populares.

 

10 destinos de micoturismo en España

micoturismo-en-espana

1. San Leonardo y Navaleno (Soria)

Soria es una de las zonas con mayor tradición micológica, siendo Navaleno y San Leonardo dos de los mayores destinos de micoturismo. Durante la temporada de setas, se organizan numerosas rutas para toda la familia y en estos bosques encontrarás cientos de especies, desde el boletus hasta el níscalo o el pie azul.

 

2.Valle de Ultzama (Navarra)

En la comunidad de Navarra encontramos un parque micológico con cerca de 6.000 hectáreas de extensión en el Valle de Ultzama y especies como las trompetas o las palometas. En el municipio de Alkotz podrás informarte sobre todas especies y las diferentes rutas que puedes realizar.

 

3. Valle de Hecho (Huesca)

Los frondosos bosques del valle de Hecho albergan una amplia diversidad de hongos. Algunas de las zonas más populares son el valle de Aragüés de Puerto, el valle del Hospital y la Selva de Oza. Además del Pirineo, en Aragón podemos encontrar otras zonas de gran riqueza micológica, como el Parque natural del Moncayo en Zaragoza o la Sierra de Albarracín en Teruel.

 

4. Alta Ribagorça (Lleida)

mujer-recogiendo-setas

La comarca pirenaica de la Alta Ribagorça, cerca del valle de Arán, también es una zona muy buena para la recogida de setas. Aquí además de encontrar especies como el boletus, los níscalos o el rebozuelo, podrás disfrutar de las Jornadas Gastronómicas que se llevan a cabo todo el mes de octubre.

 

5. Berguedà (Barcelona)

En los bosques de la comarca del Berguedà podemos encontrar rovellones, níscalos, llenegues, trompetas amarillas o fredolics. La zona del Pla de Puigventós es una de las más conocidas y una de las que tiene más tradición en recolección de hongos.

 

6. Ezcaray e Igea (La Rioja)

Ezcaray e Igea son municipios con gran tradición micológica, donde podrás encontrar especies como las colmenillas, las pardillas o las pie azul. Otro de los destinos de micoturismo en La Rioja es la Sierra de Cebollera, entre los municipios de Villoslada de Cameros y Lumbreras, famosa también por las trufas.

 

7. Parque Natural de Gorbeia (País Vasco)

Entre las provincias de Álava y Vizcaya encontramos el Parque Natural de Gorbeia, un lugar doblemente mágico en la época otoñal, pues está repleto de bosques de hayas, sauces, fresnos y robledales. Alrededor de todo este entorno protegido existen diversas áreas ricas en setas, sin embargo, la más valorada es el hayedo de Altube.

 

8. Rabanales (Zamora)

hombre-cortando-setas

Volvemos a Castilla y León, concretamente a Rabanales en Zamora, una localidad de apenas 600 habitantes que presume de ser otro de los grandes destinos de micoturismo de nuestro país. Además, Rabanales es el lugar donde reside una mayor concentración de industrias dedicadas a la recolección y a la transformación de setas silvestres para su consumo.

 

9. Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga)

La Sierra de las Nieves es otro paraíso micológico de nuestro país y una de las zonas con más diversidad y abundancia de hongos. Actualmente, tiene más de 400 especies catalogadas, entre las que encontramos las setas cardo o las cagarrias. Eso sí, también se han encontrado muchas especies tóxicas, como la matamoscas o la amanita pantherina.

 

10. Valle de Fuenfría y Lozoya (Sierra Norte de Madrid)

En la capital también hay muy buenas opciones para el turismo micológico, prueba de ello son el Valle de Fuenfría y Lozoya en la Sierra Norte, donde podrás encontrar algunos de los hongos más apreciados, como el boletus, los níscalos o las setas cardo.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: