El despido durante la baja médica, ya se considera despido nulo

De ahora en adelante, el despido durante la baja médica puede ser considerado nulo. Te ofrecemos todos los detalles sobre esta nueva medida que apuesta por la salud de los trabajadores.

El despido durante la baja médica, ya se considera despido nulo
Frente al despido improcedente, el nulo presenta muchas más ventajas

La baja médica puede dar lugar a situaciones bastante desventajosas para con los trabajadores, que se enfrentan en muchas ocasiones a los despidos. Son bastantes los empresarios que siempre han aprovechado este período de recuperación como la excusa perfecta para acabar con un empleado poco productivo y ahorrar dinero.

No hace falta decir que este tipo de actitudes carecen de respeto por los derechos más básicos de los trabajadores, entre los que se encuentra su completa salud. Por fortuna, gracias a recientes medidas, se ha conseguido que el despido durante la baja médica sea considerado nulo, por lo que vamos a explicar los pormenores de la nueva normativa.

El origen de la sentencia en Barcelona

Las nuevas medidas tienen su origen en una sentencia del Juzgado Social nº 33 de Barcelona, que ha sido amparada por el mismísimo Tribunal de Justicia de la Unión Europea, considerando nulo el despido del trabajador envuelto en el caso. En estesentido, se ha considerado que existe la discriminación en el despido, pues se habla de una enfermedad de larga duración, que deja al trabajador “discapacitado” en términos legales. De este modo se vulnerarían los derechos constitucionales y el despido se declara nulo en vez de improcedente.

Esta resolución a favor del Juzgado Social de Barcelona es muy importante, pues marca un nuevo rumbo mucho más solidario con la realidad de la baja médica de larga duración, y por otro lado da un toque de atención al sistema español, que no puede proteger debidamente a los trabajadores que más lo necesitan. Gracias a la nulidad, estos empleados pueden ser readmitidos junto con el salario perdido por el tiempo entre el despido y la readmisión.

Diferencias entre el despido nulo y el improcedente

Hay que saber diferenciar entre los tipos de despido para entender la magnitud de la sentencia antes mencionada. Un despido improcedente se declara cuando no hay un motivo claro, o no cumple con el mínimo de requisitos impuestos por la propia ley. Sin embargo, en los despidos nulos se vulneran los derechos fundamentales del trabajador, atentando directamente contra la Constitución y las libertades.

Con esta diferencia tan radical presente, una empresa que ha hecho uso del despido improcedente puede elegir entre readmitir o indemnizar al trabajador la cuantía correspondiente. En el despido nulo no existe elección, así que la empresa está obligada a reincorporar al empleado en su puesto anterior, incluyendo también los salarios correspondientes durante el período de baja médica, un pago mucho más elevado que el de las indemnizaciones.

Ahora que sabes las últimas novedades relativas al despido nulo, el concepto de la baja médica cobra un nuevo sentido mucho más justo de cara a los trabajadores. Sin duda este fallo del Tribunal de Justicia Europeo a favor del Juzgado Social de Barcelona va a dar mucho que hablar de ahora en adelante, por lo que te aconsejamos que tengas presente esta información de cara al futuro.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados