Desgravación por vivienda, ¿quién puede y cuánto?

Desgravación por vivienda habitual, deducciones en el IRPF de 2017 por el alquiler de vivienda o por ingresos en una cuenta vivienda entre otras.

Desgravación por vivienda, ¿quién puede y cuánto?
Deberá haberse adquirido antes del 1 de enero de 2013

Una casa suele ser ese pequeño o gran espacio donde albergamos a nuestros seres queridos, objetos y recuerdos que conforman nuestra vida. El lugar acogedor que nos recibe tras un día duro en el trabajo. Y como nada es gratuito en esta vida, tendremos que pagar algo por este beneficio a través de impuestos. Sin embargo, existe también desgravación por vivienda habitual.

Esa en la que tenemos centrado nuestro cuartel general, ya sea comprada o bien alquilada. Y es que en la declaración de la renta de 2017 hay deducciones por vivienda habitual destinados tanto para los que han decidido hacer una hipoteca como para los que prefieren vivir alquilados.

No obstante, tiene que tratarse de una vivienda habitual adquirida antes del 1 de enero de 2013 pues pasada esa fecha desaparece el beneficio de la desgravación por vivienda habitual en la declaración de la renta.
 

Desgravación por vivienda habitual en 2017

En la declaración de la renta de 2017 se han producido ciertos cambios y modificaciones en las deducciones por inversión en vivienda habitual respecto a otros años.

Sin embargo, se mantiene la posibilidad de desgravación por vivienda habitual por inversión en ella. En el caso de que se trate de la compra de una casa que ejerza de vivienda habitual, solo tendrán desgravación aquellos contribuyentes que la hayan adquirido con anterioridad al 1 de enero de 2013.

Entra también dentro del concepto de inversión en vivienda habitual el alquiler de la vivienda. Este alquiler podrá ser desgravado tanto por el alquilado como por el arrendador. Las cantidades ingresadas en una cuenta ahorro vivienda son desgravables. Por lo tanto, estos conceptos podrán beneficiarse de la desgravación por vivienda habitual.
 

¿Qué se considera vivienda habitual?

Tiene que cumplir varios requisitos:

  • Vivir en la casa como mínimo tres años seguidos.
  • Entrar a vivir antes de que pase un año de la compra.
  • Un máximo de dos plazas de aparcamiento son consideradas vivienda habitual si se compraron junto con la vivienda y están situadas en el mismo edificio.


 Cantidades deducibles en la desgravación por vivienda habitual

El porcentaje desgravable por vivienda habitual establecido en la declaración de la renta de 2017 es del 15%. El importe máximo deducible será de 9.040 euros.

Los contribuyentes que se compraron una casa el año anterior recuperan este derecho a la desgravación por vivienda habitual en relación con los que la compraron antes de esta fecha.

También es posible deducirse un 7,5% de las cantidades satisfechas bajo el concepto de rehabilitación o construcción de vivienda. Si se trata de adecuar la vivienda habitual para el uso de personas con discapacidad, existe una deducción del 10% del coste generado por las obras correspondientes.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: