Descubre las utilidades de usar una sierra eléctrica

La sierra eléctrica es una herramienta provista de un motor y con una hoja con dientes que sirve para cortar multitud de materiales gracias al movimiento alternativo que genera.

Descubre las utilidades de usar una sierra eléctrica
Las hay de hojas circulares, de movimiento alternativo o de bandas continuas



En este blog os hemos traído muchas ideas para realizar en casa proyectos DIY. Siempre intentamos poner manualidades fáciles y en las que no haya peligro de hacerse daño.

Pero hay proyectos de bricolaje mucho algo más complejos en los que es necesario contar con las herramientas adecuadas. Una de las más empleadas es la sierra eléctrica. Dependiendo del trabajo que vayamos a realizar, tendremos que utilizar un determinado tipo si queremos hacer las cosas bien y de forma rápida.

Y precisamente de la sierra eléctrica, de sus usos y variedades hablaremos en este post. Por lo menos para que nos vaya sonando y estar preparados para cualquier proyecto que se nos ocurra.


 

Qué es la sierra eléctrica


Empezaremos por explicar que es una sierra eléctrica. Pues bien, se trata de una herramienta provista de un motor y con una hoja o disco con dientes de sierra que sirve para cortar multitud de materiales gracias al movimiento alternativo que genera.

La diferencia con la sierra manual es que no tendremos que mover la herramienta, sino la tabla que queramos cortar. Esto hará el trabajo más fácil y preciso. 

Generalmente para su fabricación se utilizan materiales como el carburo, el acero o el diamante. Los dientes de la hoja, por su parte, suelen variar entre 24 y 80. Cuantos más dientes, más suave será el corte. Pero cuantos menos dientes, más rápido trabajaremos.

 


Usos de la sierra eléctrica


En cuanto a los usos que podemos darle a esta herramienta, dependerá del tipo de sierra eléctrica que utilicemos. Las hay de varios tamaños, de hojas circulares, de hojas de movimiento alternativo o de bandas continuas. 
 
  • Sierra caladora. Se utiliza para cortar cualquier trozo de madera, dm, cartón pluma o metal al que queramos dar una forma en pico o en onda. Es bastante fácil de usar.
 
  • Sierra eléctrica alternativa. Normalmente se emplea en fontanería, electricidad, construcción o incluso en la demolición de edificios ya que pueden cortar cualquier material, desde madera hasta estuco, metal o fibra de vidrio. En casa también la podemos utilizar para hacer nuestros proyectos con madera, cerámica fina o metal.
 
  • Sierra eléctrica de banda continua. Este tipo de herramienta es más bien para uso industrial, puesto que pueden cortar todo lo que se le ponga por delante: acero, latón, madera gruesa, hierro, aluminio, cobre, etc. Las hay de sierra horizontal o vertical.
 
  • Sierra eléctrica circular. Está especialmente indicada para hacer grandes cortes longitudinales. Suele emplearse para cortar materiales blandos, tales como el metal, la madera o la cerámica. Está, a su vez, también puede ser de diferentes tipos: 
- De mesa. Ideal para cortar madera.

- De brazo radial. Cortan el material con mucha precisión, por lo que se emplean para trabajos específicos donde hay que afinar mucho. Por ejemplo, un marco para una foto.

- Espirales giratorias. Son comunes en la construcción, puesto que pueden cortar materiales gruesos como el yeso.

- De inglete. Son las más baratas y suelen utilizarse para cortes simples. Se pueden destinar tanto para uso profesional como doméstico.



Antes de terminar, una recomendación: al trabajar con sierras, ya sean eléctricas o manuales, debemos protegernos los ojos con unas gafas específicas. Además de que cualquier precaución que tengamos en su manejo es poca.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados