Desconexión digital: ¿podemos relajarnos al salir de la oficina?

El Ministerio de Empleo baraja la posibilidad de implementar una regulación que reconozca el derecho a la desconexión digital tras finalizar la jornada laboral.

Desconexión digital: ¿podemos relajarnos al salir de la oficina?
Francia es el único país de la UE que reconoce este derecho

¿Eres de los que se pasan horas conectado al móvil o atendiendo los emails del trabajo tras salir de la oficina? Actualmente, la desconexión digital no es nada fácil.

Internet, las nuevas tecnologías y el uso de los dispositivos móviles nos mantienen en un estado de conexión permanente, muchos incluso son incapaces de desconectar durante las vacaciones. Sin duda, esta conexión permanente tienen consecuencias negativas que pueden repercutir en nuestro descanso.

Además, el uso intensivo de estos dispositivos puede fomentar la adicción al trabajo y agravar los problemas de estrés, algo que influye negativamente en la seguridad y salud en el trabajo.

Este es el motivo que ha llevado al Gobierno a plantearse esta situación y estudiar la posibilidad de reconocer la desconexión digital como un derecho más del trabajador.

 

Derecho a la desconexión digital en España

Antes de analizar la situación de España, conviene dejar claro que se entiende por desconexión digital. Este término hace referencia al derecho de los trabajadores a desconectar de su trabajo y a no recibir llamadas, mensajes o correos electrónicos tras finalizar la jornada laboral en su empresa.

Según las estadísticas, el 71% de los ejecutivos mira el correo electrónico por la noche, durante el fin de semana y en los días festivos. Una cifra que ha abierto el debate sobre el impacto de los medios digitales y las tecnologías de la comunicación en la vida personal de los trabajadores.

En nuestro país, el debate sobre el derecho a la desconexión digital ya se ha llevado varias veces al Congreso. La coalición En Comú Podem demandó en su momento la importancia de crear un plan para establecer límites y regular el uso de las tecnologías fuera del entorno de laboral.

Sin embargo, España no es el primer país que se ha planteado la legislación de la desconexión digital. El pasado mes de enero, en Francia, entró en vigor una normativa que reconoce el derecho a apagar móviles o cualquier otro dispositivo móvil tras finalizar el horario de trabajo.

 

El modelo de Francia

La nueva ley francesa de desconexión digital obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a negociar las condiciones de este derecho con sus empleados.

Esto significa que no existe una obligación, ya que la normativa simplemente establece que debe haber una negociación entre las partes interesadas. Además, tampoco se han fijado medidas ni sanciones concretas para quienes incumplan el reglamento acordado.

 

En España todavía no se han estudiado ningunas medidas especificas, el debate está sobre la mesa. Sin embargo, partidos como En Comú Podem han solicitado, además de un plan de uso de las tecnologías de comunicación, que se establezcan indicadores de medición de estrés laboral, así como un estudio que analice el impacto del uso intensivo de estas tecnologías en los trabajadores.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: