Consejos para hacer descargas seguras en Internet

Aprender a reconocer descargas seguras es sumamente importante para mantener tus dispositivos libres de virus.

Consejos para hacer descargas seguras en Internet
Muchas descargas en Internet son engañosas y están llenas de virus

En Internet hay una infinidad de descargas disponibles de audio, video, programas y mucho más. Pero todos sabemos que un porcentaje nada despreciable de esas descargas son un engaño cuya única finalidad es infectar tus dispositivos con virus.

Para evitar esto, deberás saber reconocer descargas seguras o hacer todo lo posible para asegurarte de que lo son. Si no tienes experiencia en la descarga de archivos, debes asegurarte de tener a tu disposición herramientas que advierten y atacan estos virus.

Cuando vayas adquiriendo más experiencia, te será mucho más fácil saber dónde y qué descargar. Mientras tanto, sigue leyendo y aprovecha nuestros tips.

Herramientas para tener descargas seguras

virus-descargas

VirusTotal

Como hay descargas maliciosas, también hay herramientas que son fáciles de descargar y que puedes utilizar a tu antojo.

VirusTotal, por ejemplo, es una opción que ni siquiera tienes que descargar. Se trata de la base de datos más grande que existe en Internet, una página donde lo único que tienes que hacer es introducir la URL de la descarga que quieres hacer y dejar que los motores de búsqueda antivirus hagan su trabajo.

Después de introducir la URL, un clic más te dará toda la información que necesitas sobre dicha descarga.

Metadefender

Metadefender si es descargable, y es muy fácil de utilizar. Se trata de una extensión que se puede adherir a tu navegador y que te permite analizar descargas con un solo clic.

No tiene tantos motores de búsqueda como virus total, pero tiene suficientes para garantizarte descargas seguras.

Otros métodos de seguridad para tus descargas


Aprovecha tu antivirus

También puedes garantizarte descargas seguras si aprovechas las herramientas adicionales que te da tu antivirus. Los más conocidos y completos (como AVG) te dan la posibilidad de analizar cada descarga que quieres hacer para saber si esconde o no un virus.

Fíjate en la evaluación del archivo

Muchas páginas de descargas (como las webs de “torrents”, por ejemplo) tienen sistemas de valoración para las descargas, bien sea por calificación o por los famosos pulgares arriba y abajo.

No es ni mucho menos la manera más efectiva de descargar archivos seguros, pero te permite hacerte descartar los más maliciosos o simplemente archivos que no te van a servir.

Ve ganando experiencia

Una vez que vayas adquiriendo experiencia será mucho más fácil hacer descargas seguras casi sin utilizar herramientas. Con el tiempo irás sabiendo que tipos de archivos son más propensos a tener un virus (los cracks o activadores, por ejemplo) y qué páginas son seguras o no.

Es aconsejable que si encuentras una o varias páginas de confianza, te quedes con ellas.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados