Depreciación de coches: Las marcas que más y menos se devalúan

La depreciación de coches es algo que casi nunca se puede evitar. Sin embargo, algunas marcas de desvalorizan menos que otras.

Depreciación de coches: Las marcas que más y menos se devalúan
La mayoría de los coches pierden valor con el tiempo

¿Sabías que un coche pierde casi 20 % de su valor original con la primera matriculación? La depreciación de coches es algo con lo que tendrás que lidiar, a menos de que el coche que compres sea un deportivo exclusivo de colección o un clásico.

Esta pérdida tiene tanto cosas malas como buenas. Para el propietario, la pérdida de valor afecta a la compra de un coche nuevo en el futuro, pero para quien busca en el mercado de segunda mano, es la oportunidad para encontrar un buen coche por mucho menos.

Ya sea para una cosa u otra, nunca está de más saber qué marcas son las que se deprecian con mayor rapidez… y cuáles mantienen más el valor con el paso del tiempo.

5 marcas con mayor depreciación de coches


Alfa Romeo

La depreciación de coches de Alfa Romeo es casi tan legendaria como la belleza de sus modelos. Salvo modelos clásicos como el Giulia GT, o de alta gama como el 8C Competizione, los coches que portan la insignia de la cruz y la serpiente pierden valor con una rapidez asombrosa.

¿A qué se debe esta depreciación tan grande? A la conocida reputación de la marca por hacer coches poco confiables.

Citröen

A pesar de que la marca francesa tiene actualmente una gama de coches bastante interesante (el C4 Cactus es un éxito y el C3 Picasso sigue siendo una buena elección en su categoría), ha sido durante los últimos años la marca líder en los índices de depreciación de coches.

¿Por qué? Porque la gran mayoría de sus coches nacen siendo baratos para venderse en grandes cantidades. Si no se desvalorizaran tanto, no tendría sentido comprarlos de segunda mano.

Opel

Algunos estudios de depreciación de coches incluso sitúan al fabricante alemán como la marca que más rápido se desvaloriza, alcanzando incluso valores superiores a la mitad del precio del coche.

¿Por qué se devalúan tanto? La razón principal es que varios de sus modelos (especialmente el Corsa) suelen ubicarse entre los más vendidos del país. Al haber tanta oferta, los precios inevitablemente bajan con mayor rapidez.

Peugeot

Por primera vez en mucho tiempo, Peugeot ofrece a sus compradores una gama de modelos bastante sólida. Las modelos de mayor tamaño no están entre lo mejor de sus respectivos segmentos, pero los compactos (208 y 308) brillan por su belleza, su buen precio y su calidad.

Entonces ¿Por qué pierden tanto valor? Por las mismas razones de Citröen y Opel.

Renault

A menos que tengas un Clío Williams o un R5 GT Turbo, debes saber que el precio de reventa de un Renault es mucho más bajo que el original. Las mismas razones que intervienen en la depreciación de sus marcas coterráneas y de Opel, hacen que los valores bajen rápidamente. Incluso durante los primeros años de propiedad.

Las marcas que menos valor pierden

En el otro extremo del mercado se encuentran estas 5 marcas:

  • Land Rover: suele ser una marca que se toma su tiempo para renovar cada modelo, esto ayuda mucho a mantener el precio. Además, no hay mejores offroaders en el mundo.
  • Mercedes, Audi y BMW: los coches de las tres grandes marcas de lujo alemán pierden valor con mucha menos rapidez, gracias en gran parte a su alta confiabilidad. Algunos (como los Serie 3 de segunda generación) incluso han empezado a revalorizarse.
  • Mini: los modelos nuevos cada vez sorprenden menos, pero la mística del original aún alcanza para frenar la depreciación.

 

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