Denominaciones de Origen del jamón ibérico D.O. en España: tipos y precios

En España hay cuatro tipos de jamón ibérico D.O. : Jamón de Jabugo (antes de Huelva), Los Pedroches, Jamón de Guijuelo y Dehesa de Extremadura.

Denominaciones de Origen del jamón ibérico D.O. en España: tipos y precios
El jamón de bellota puede ser 100% ó 75% procedente de cerdos ibéricos

¿Todavía te haces un lío con los diferentes tipos de jamones que tenemos en España? Hoy hablaremos de la crème de la crème: el jamón ibérico D.O.

Actualmente en España solo hay cuatro Denominaciones de Origen Protegidas. El Jamón de Jabugo (antes de Huelva), Los Pedroches, Jamón de Guijuelo y Dehesa de Extremadura.
 

Tipos de jamón ibérico D.O



Y esa Denominación de Origen es precisamente lo que los diferencia del resto. Para ello deben respetar unas normas a la hora de elaborar el jamón ibérico D.O.

La más importante es la normativa sobre jamón ibérico aprobada en 2014. Según ella, los jamones se clasifican en tres tipos:


1.    Bellota 100% Ibérico. Los cerdos son engordados solo y exclusivamente con pastos naturales de la dehesa y con bellotas. 


2.    Bellota 75% Ibérico. Son jamones procedentes de cerdos con al menos un 75% de raza ibérica. Se alimentan como los anteriores.


3.    Cebo de Campo 75% Ibérico. Como los anteriores, tienen un 75% de raza ibérica. Lo que cambia es su alimentación. Son engordados en la dehesa. 

 

Jamón Ibérico D.O. de Jabugo 

Anteriormente tenían la Denominación de Origen de Huelva, ya que agrupa a productores de esta provincia andaluza. También de Cádiz, Sevilla, Málaga, Badajoz y Cáceres. Integra 31 zonas de producción, entre ellas el municipio de Jabugo


 

Jamón Ibérico D.O. Los Pedroches

Fue la última en unirse al grupo, pero aun así engloba a 32 municipios del Valle de Los Pedroches (Córdoba). Integra a 17 productores y 150 elaboradores. 


 

Jamón Ibérico D.O. Guijuelo

Se creó en el año 1984 y por ello es una de las más conocidas en nuestro país. Además de Guijuelo (Salamanca), encontramos municipios como Ledrada, Miranda del Castañar, Vejar, Sotoserrano, Frades de la Sierra o Tamames. 

 

Jabón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura

Los cerdos están criados exclusivamente en Extremadura, en las dehesas situadas entre Cáceres y Badajoz. 
 

 

Jamón serrano de cerdo blanco 

También tenemos que hacer mención las denominaciones de origen del cerdo blanco: el Jamón de Trévelez (La Alpujarra Alta, en Granada) y el Jamón de Teruel.

Precisamente la D.O. Jamón de Teruel fue la primera que se creó en nuestro país. Los cerdos son criados exclusivamente en esta provincia. 

 


Jamón Ibérico D.O: precios

En lo relativo a los precios, estos varían en función de las marcas. No obstante, los jamones ibéricos son caros, así que siempre hay que desconfiar de las gangas.

Para que nos hagamos una idea, un jamón ibérico de bellota difícilmente bajan de los 300 euros. Si quieres gastar un poco menos, siempre puedes optar por una paleta ibérica de bellota, que cuesta casi la mitad. 



También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados