Demanda de divorcio: qué es y qué proceso sigue

La demanda de divorcio es el escrito formal que presenta el procurador en el juzgado para iniciar el proceso de divorcio. Debe estar firmada por abogado y procurador.

Demanda de divorcio: qué es y qué proceso sigue
Debe ir acompañada del convenio regulador

En la serie de artículos dedicados al divorcio que estamos realizando ya hemos dicho que el primer paso para que comience el trámite en el juzgado es interponer la demanda. Pues bien, hoy vamos a centrarnos en la demanda de divorcio: redacción, presentación y proceso.

Si necesitas saber cómo emprender este arduo proceso y que sea lo más leve posible, has llegado al sitio correcto. Un divorcio ya es de por sí, una situación complicada, en Mi Portal Financiero queremos ayudarte a que todo sea más sencillo y por eso te ayudamos con todo lo elacionado con tu demanda de divorcio.

A continuación descubre todo el proceso para poder comenzar con tu demanda para divorciarte.

 


Redacción de la demanda de divorcio


 
Como ocurre con cualquier otro documento, lo primero es redactar la demanda de divorcio. Este documento es el escrito formal que presenta el procurador en el juzgado para iniciar el proceso de divorcio.

Lo normal es que sea el abogado quien lo haga sobre una plantilla en la que solo es necesario rellenar los datos: nombre y apellidos, profesión, domicilio, DNI, nombre y apellidos del demandado, fecha y lugar del enlace matrimonial, así como nombre y edades de los hijos. Además, debe ir firmada por el abogado y el procurador.



Documentos que acompañan a la demanda de divorcio


Junto con la demanda de divorcio deben adjuntarse una serie de documentos:
 
  • Copia del DNI o pasaporte.
  • Copia del libro de familia.
  • Certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos menores de edad (si los hubiera).
  • Certificado de empadronamiento.
  • Escrituras de propiedad de bienes inmuebles y títulos de propiedades que tengan en régimen de gananciales. 
  • Documentos acreditativos de deudas de la sociedad de gananciales: hipotecas o préstamos personales, por ejemplo. 
  • En caso de que el régimen económico de matrimonio sea separación de bienes, las capitulaciones matrimoniales.

Y si hay acuerdo en la repartición de bienes también hay que presentar en el juzgado el convenio regulador, es decir, el documento donde ambos cónyuges pactan, de mutuo acuerdo, el reparto de bienes.

Esto incluye el uso de la vivienda familiar o la pensión compensatoria, y las cuestiones relativas a los hijos menores (patria potestad, régimen de visitas, pensión alimenticia, guardia y custodia compartida, etc.)



Cómo interponer la demanda de divorcio


Una vez tengamos lista la demanda de divorcio, hay que presentarla en el juzgado que nos corresponda junto con los documentos señalados. Entonces el proceso será más o menos así:
 
  • Si el divorcio es de mutuo acuerdo, solo hay que esperar a que el juzgado dé una fecha para comparecer. Si es contencioso, se otorga un número de expediente de divorcio contencioso y la demanda se enviará por correo al otro cónyuge para que en un plazo de veinte días hábiles desde que la reciba, de una respuesta al respecto.
 
Si la acepta, solo debe señalarlo, pero si la rechaza debe hacer su propia solicitud (si no lo hace pierde su derecho a expresar su postura).
 
  • Pongamos que el proceso sigue adelante. Llegado el día señalado por el juzgado, ambos cónyuges deberán comparecer. Pero entrarán a declarar por separado.
 
  • Si hubiese hijos menores, antes de este trámite el Ministerio Fiscal se encargará de comprobar que no se lesionan sus derechos. 
 
  • Si todo transcurre dentro de la normalidad y está correcto, el juzgado dictará sentencia de divorcio. Esta viene acompañada con una copia del convenio regulador. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados