Dejar de fumar ¿son más efectivos los parches o los chicles?

Existen varios remedios para dejar de fumar, los parches y los chicles de nicotina son los más comunes, ayudando a cambiar el hábito de la persona fumadora.

Dejar de fumar ¿son más efectivos los parches o los chicles?
Nicotina en diferentes fórmulas para aliviar los síntomas de abstinencia y poder dejar de fumar

Hay razones más que suficientes para dejar de fumar. Medline Plus señala que el tabaco contiene más de 7.000 químicos, siendo 69 de los mismos causantes de cáncer. Los riesgos para la salud por fumar van desde problemas cardiovasculares de diverso tipo hasta cáncer de pulmón, boca o laringe, entre otros.

Fumar también dificulta la cicatrización deficiente de una herida tras una intervención quirúrgica. Además, disminuye la capacidad para oler y saborear, y provoca problemas pulmonares, como el asma, a la vez que daña los espermatozoides. Causa igualmente enfermedades en dientes y encías, e influye negativamente en el envejecimiento de la piel.

La nicotina, presente en el tabaco, es la sustancia principal que se encuentra detrás de la creación de la adicción irremediable que supone el tabaco para muchos fumadores. Es por esto que se emplea en muchos de los remedios existentes para abandonar este hábito tan poco saludable. A continuación repasamos algunos de estos tratamientos:

Tratamientos para dejar el tabaco


Parches de nicotina

Una solución para dejar de fumar es acudir a los parches de nicotina. Este producto libera nicotina, y ésta es absorbida a través de la piel. De este modo, reduce las ganas de seguir fumando. Estos parches han de llevarse puestos entre 12 y 16 horas al día, retirándose al acostarse y aplicando uno nuevo al levantarse.

Chicles de nicotina

Se trata de un medicamente que suele contener entre 2 y 4 mg de nicotina, que se libera al mascar el chicle. La nicotina llega a la sangre en cantidades suficientes para aliviar los síntomas de abstinencia y poder dejar de fumar. El número de chicles de nicotina que debe consumirse se encuentra entre 8 y 12 al día. Aunque siempre podrán tomarse cuando se tengan ganas de fumar, eso sí, sin superar más de 15 de ellos al día.

No se trata de un chicle convencional. Según explica Vivirmejor.com, se masca de manera diferente, debiendo mantenerlo en la boca durante 30 minutos aproximadamente hasta que se vaya notando el sabor a nicotina. A continuación, hay que dejarlo en reposo en un lateral de la boca o debajo de la lengua, para volver a mascarlo de nuevo y que vaya soltando más nicotina.

Cuál es el mejor tratamiento

Con estos remedios se pretende cambiar el hábito para dejar de fumar, además de reducir los síntomas de abstinencia con pequeñas dosis de nicotina. Los chicles de nicotina no pueden combinarse con los cigarrillos al mismo tiempo. No ocurre así con los parches de nicotina, con los que necesitarás además mantener ocupada las manos. Por este motivo, los chicles pueden ser la mejor solución, ya que te impiden fumar al mismo tiempo.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados