¿Se pueden deducir gastos al trabajar desde casa?

Cuando trabajamos desde casa podemos deducir gastos como el alquiler o la hipoteca, pero siempre y cuando estemos dados de alta como autónomos y comuniquemos la situación en la Agencia Tributaria.

¿Se pueden deducir gastos al trabajar desde casa?
¿Cuántos metros usas para trabajar?

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, trabajar desde casa es una opción que casi se está convirtiendo en una necesidad para los autónomos y emprendedores que ponen en marcha un negocio. El problema viene a la hora de pagar impuestos. Una de las preguntas más frecuentes que todos los que trabajamos en casa nos hacemos al principio es si podemos deducir gastos.

Pues bien, lo primero que tenemos que saber es que sí podemos deducir gastos, pero siempre y cuando estemos dados de alta como autónomos y comuniquemos nuestra situación en la Agencia Tributaria.
 

Deducir gastos de nuestra vivienda


Para ahondar un poco más en el tema y que se entienda claramente voy a ir por partes. Empezaré por los gastos que podemos desgravar y que tienen que ver con nuestra casa. Tanto si la vivienda es alquilada o en propiedad, la cantidad a deducir dependerá de los metros necesarios para desarrollar nuestro trabajo. Para que quede constancia de este detalle, tendremos que rellenar un formulario (el modelo 036), incluyendo el domicilio y los metros que vamos a destinar a nuestra actividad, y presentarlo en la Agencia Tributaria.

A partir de ahí las deducciones dependerán de si somos inquilinos o propietarios.

1. La vivienda es alquilada. De cada mensualidad, podemos deducir la parte proporcional que utilizamos para trabajar. Por ejemplo, si pagamos 600 euros de alquiler y utilizamos una habitación de 10 metros cuadrados, deduciremos 60 euros del IRPF.

2. La vivienda es en propiedad. En este caso tenemos derecho a deducir:
 
  • La parte del préstamo hipotecario (tanto de la cuota como de los intereses) correspondiente al número de metros utilizados para trabajar.
 
  • Los gastos de comunidad.
 
  • El seguro de hogar.
 
  • El IBI.
 
  • Algunos tasas de los servicios municipales, como el de recogida de residuos urbanos.

En ambos casos, también podemos deducir:
 
  • La compra del material necesario para desempeñar nuestra labor (un ordenador, por poner un ejemplo).
 
  • La conexión a Internet.
 
  • ¿Los suministros? Lo he puesto entre interrogaciones porque podría ser que haya cambios. Hasta ahora Hacienda no contemplaba la posibilidad de deducir gastos tales como el agua, la luz o el gas (salvo que tengamos un contador diferenciado para cada espacio). Pero hace sólo unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid daba la razón a un autónomo que reclamaba este derecho. Este fallo no obliga a la Agencia Tributaria a cambiar su criterio, pero sí que abre la puerta para que podamos recurrir si en las liquidaciones nos niegan la deducción de los suministros.
 

Deducir gastos en el IVA e IRPF


El resto de las deducciones a las que tenemos derecho por trabajar desde casa son las mismas que la del resto de autónomos. A destacar:
  • A la hora de pagar el IVA podemos deducir todos aquellos gastos que sean necesarios para desarrollar nuestra actividad profesional, estén registrados debidamente y estén justificados. Por eso es sumamente importante guardar todas las facturas.
 
  • Quedan exentos de pagar IVA: los sueldos, la Seguridad Social, la mayoría de los tributos o los gastos financieros.
 
  • Los autónomos que facturen menos de 1.000 euros al año no están obligado a presentar la declaración del IRPF.
 
  • Algunas de las deducciones del IRPF a las que tienen derecho los autónomos son: Las cotizaciones a la Seguridad Social del empresario y sus trabajadores; el importe del alquiler del local en el que se desarrolla la actividad (en este caso de la parte proporcional del alquiler o hipoteca); las facturas de asesores, notarios, etc; Los tributos de carácter menor, como tasas por recogida de basura; los intereses de los préstamos vinculados a la empresa.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados