¿Cuáles son las deducciones del IRPF por inversión en empresas?

Aunque la media es un 20% de reducción, es importante conocer las deducciones del IRPF por inversión en empresas en cada Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son las deducciones del IRPF por inversión en empresas?
La Rioja y otras comunidades no aplican deducciones por inversión en empresas

Llega el momento de la declaración de la renta y toca calcular bien tanto nuestros gastos como las posibles deducciones en la cuota que podemos tener. Y es que, según la Comunidad Autónoma donde hayamos hecho alguna inversión, tendremos una reducción u otra, e incluso ninguna. Por eso es fundamental saber cuáles son las deducciones del IRPF por inversión en empresas.

Con la idea de fomentar la inversión en proyectos empresariales de diverso tipo, así como participar en acciones de una sociedad, las diferentes Comunidades Autónomas de España ofrecen deducciones del IRPF por inversión en estos destinos. Junto a las deducciones estatales están también las de las Comunidades Autónomas.

Deducción del IRPF por inversión en empresas según Comunidad Autónoma

 

Andalucía

Por comprar acciones y participaciones sociales relativas a la creación de sociedades existe una deducción del 20%. Dichas sociedades tienen que tener el domicilio fiscal y social en Andalucía. La cantidad máxima a desgravar son 4.000 euros.

La inversión tendrá que durar al menos tres años y la participación junto al cónyuge y resto de familia hasta llegar al tercer grado no puede ser más del 40%. Si la empresa es nueva, como mínimo debe contar con un empleado.

Extremadura

El 20% es la cantidad permitida por deducciones del IRPF por inversión en negocios o ampliaciones de capital de empresas de la Comunidad Autónoma, con un límite de 4.000 euros anuales. Como sucede en Andalucía, la inversión debe durar al menos tres años y la participación de familiares de hasta el tercer grado y cónyuge es del 40%.

Murcia

La misma deducción que para Andalucía y Extremadura. Existe una reducción del 20% de aquellas cantidades que se destinan a inversiones en empresas del MAB que tengan el domicilio fiscal y social en la región, con un máximo de 10.000 euros. La inversión tiene que ser durante dos años y no se puede participar en más del 10% del capital social de la compañía.

Madrid

Deducciones del 20% para inversión en la creación de empresas o ampliación de capital de las mismas, ya sean sociedad anónima, anónima laboral, responsabilidad limitada laboral o responsabilidad limitada. Su domicilio debe ser en Madrid y el límite de deducción 4.000 euros anuales.

Los inversores deberán cumplir los mismos requisitos que Andalucía, Extremadura y Murcia respecto a tiempo mínimo de inversión y porcentaje de participación propio y de los familiares.

Como ocurría en Murcia, también está la posibilidad de deducción del 20% por invertir en el MAB, con los mismos requisitos. Tanto la primera deducción comentada como esta son incompatibles y debe escogerse una u otra.

Castilla y León

20% de descuento por inversiones y ampliación de capital, con un máximo de 10.000 euros, ya sea en tributación conjunta o individual. Solo se puede deducir hasta un 40% del capital social y mantenerse la inversión tres años. La compañía tiene que aumentar en plantilla una persona al año por cada 100.000 euros invertidos y que dicha plantilla permanezca al menos tres ejercicios.

Aragón

Podrán elegir entre el 20% de deducción con los mismos requisitos exigidos en Andalucía, aunque con ciertas limitaciones, y la deducción del 20% por inversiones en la compra de acciones en el MAB, con un máximo de 100.000 euros. Lógicamente deberán estar domiciliadas social y fiscalmente en Aragón.

Islas Baleares

Tienen la deducción del 20% hasta un límite máximo de 600 euros anuales por contribuyente, aunque sea declaración conjunta. Se podrá desgravar durante tres años. La participación del contribuyente, cónyuge y familiares hasta tercer grado no podrá ser más del 40% del capital social.

Galicia

Hay tres posibles deducciones en el IRPF por inversión en empresas. La normal del 20% de la que hemos hablado, con el único variante es que la empresa cuente al menos con dos trabajadores.

También está la deducción del 15% por la compra de acciones gallegas del MAB en aquellos casos de ampliación de capital. La participación del contribuyente en la sociedad no puede superar el 10% del capital social. Y por último una deducción del 20%, con un máximo de 20.000 euros, por comprar acciones o los préstamos e importes garantizados personalmente a favor de esta compañía.

Cantabria

Deducción del 15% por inversiones en pymes con domicilio fiscal y social en Cantabria. El límite es de 1.000 euros anuales.

Cataluña

Existe un 30% de descuento por inversión en empresas, con un máximo de 6.000 euros. En el caso de que se trate de sociedades constituidas o participadas por universidades y centros de investigación será del 50%, con un máximo de 12.000 euros.

También está la deducción del 20% por inversiones en empresas del MAB, con el límite de 10.000 euros anuales. Tiene que mantenerse 2 años como mínimo, y entre el contribuyente y sus familiares no podrán aportar más del 10 % del capital de la sociedad.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados