Deducción por adquisición de material escolar

Conoce las Comunidades Autónomas que realizan una deducción por adquisición de material escolar en la Declaración de la Renta. Echa un vistazo a nuestro artículo y entérate de cómo benefíciate de estos descuentos.

Deducción por adquisición de material escolar
Todos los descuentos por Comunidades Autónomas

En nuestro país existen algunas Comunidades Autónomas que permiten hacer una deducción por adquisición de material escolar en la Declaración de la Renta.

Para beneficiarte de estos descuentos en tu declaración es necesario que guardes el ticket de compra de libros, uniformes, material escolar… y de todo aquello que tenga que ver con los gastos escolares.

Para facilitar los trámites es más recomendable pedir una factura completa en la que se especifiquen los gastos concretos del material adquirido.

Si quieres conocer las Comunidades Autónomas que cuentan con la posibilidad de deducción por adquisición de material escolar en la Declaración de la Renta, continúa leyendo este artículo y descubre si te puedes beneficiar de estos descuentos.


Comunidades Autónomas con deducción por adquisición de material escolar 

 

Madrid

Todos aquellos alumnos que estudien en alguno de los centros públicos de esta comunidad, podrán beneficiarse de:

  • 15% de los gastos por material escolar (también se aplica para los centros concertados).

  • 10% por los gastos generados en la enseñanza de idiomas.

  • 5% para los gastos de uniformes escolares.


No se podrá superar el límite de deducción de 400 euros por niño. En caso de acogerse también al descuento por material escolar no se podrán superar los 900 euros de deducción por niño.

Para aplicarse los descuentos en la Declaración de la Renta de la Comunidad de Madrid, habrá que marcar la casilla 913


Asturias

  • 15% de los gastos de guardería siempre que no se superen los 330 euros por hijo y que la base imposible sea menor a 25.000 euros por tributación individual o 35.000 euros por tributación conjunta.

  • De 50 a 150 euros de deducción por la compra de material escolar para primaria y secundaria, siempre que no se supere la base imponible establecida en el punto anterior.


Para beneficiarse de estas deducciones será necesario marcarlo en la casilla 771 de la Declaración de la Renta.
 

Islas Baleares

Cuentan con las mayores deducciones de toda España, con un descuento del 100% de lo invertido en material escolar. A lo que hay que sumar un 15% de deducción en curso de idiomas, con un limite de 100 euros.

Para poder aplicar las deducciones en la Declaración de la Renta, deberás marcar la casilla 774.
 

Aragón

  • Deducción del 100% de los gastos en material escolar en educación primaria y secundaria.

  • Deducción del 15% en gastos de guardería, con un máximo de 250 euros por hijo.


Para adquirir estos beneficios deberás marcar la casilla 745 de la Declaración de la Renta.


Islas Canarias

  • Deducción de hasta 1.500 euros por gastos escolares por cada hijo y de 1.600 euros para aquellas familias con la base de cotización inferior a los 33.000 euros.

  • Deducción en la educación superior universitaria y profesional, si el hijo es menor de 25 años y no ingresa más de 6.000 euros.


Para obtener estas deducciones deberá ser marcada la casilla 785 de la Declaración de la Renta.


Castilla La Mancha

100% de deducción en los gastos por material escolar y 15% en la enseñanza de idiomas.

Para beneficiarse de estos descuentos es necesario marcar la casilla 825.


Comunidad Valenciana

  • Solo se aplicará la deducción en material escolar para los parados. Con un límite de 100 euros siempre que la base imposible no supere los 24.000 euros. Esta situación deberá marcarse en la casilla 959.

  • Deducción del 15% en gastos de guardería, con un límite de 270 euros por niño. Podrá ser aplicado marcando la casilla 937.


Extremadura

Deducción de 15 euros por niño entre los 6 y 15 años, siempre que la base imponible sea menor de 19.000 euros en la tributación individual o de 24.000 euros en la conjunta.
Para obtener estos beneficios es necesario marcar la casilla 881. 
 

Murcia

Deducción por gastos escolares por menores de 3 años es del 15%, marcando un límite de 330 euros anuales en la tributación individual y de 660 euros en la conjunta.
La deducción se aplica en la casilla número 921. 
 

Galicia y Castilla y León

Las deducciones se aplican para aquellas familias que tengan que dejar a sus hijos a cargo de una persona o en centros infantiles o guarderías, por lo que la deducción no se realiza específicamente en el material escolar.
 

Otras Comunidades Autónomas

El resto de Comunidades Autónomas no contempla ninguna deducción por adquisición de material escolar en su Declaración de la Renta.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados