Decoración rústica para tu salón: 5 ideas muy especiales

¿Quieres disfrutar de un ambiente campestre y rural sin salir de casa? La decoración rústica puede aportar a tu salón un ambiente más cálido y acogedor.

Decoración rústica para tu salón: 5 ideas muy especiales
Lleva a tu salón la tranquilidad y la armonía del estilo rústico

La decoración rústica suele utilizarse mucho en las casas de campo, las masías o los caseríos, y es que este estilo nos transporta a otro tiempo, alejados de la vida en la ciudad y el estrés urbano.

El estilo rústico abarca distintas tendencias, pero en general se caracteriza por el uso de elementos naturales y antiguos, por ejemplo, materiales de madera, barro, piedra o hierro forjado.

Si tú también quieres disfrutar de la tranquilidad de la vida rural en tu propia casa, toma nota porque a continuación te damos 5 claves esenciales para decorar tu salón con un estilo rústico.
 

5 ideas de decoración rústica para tu salón


1. Apuesta por tonos cálidos

A la hora de ponernos decorar la casa es importante optar por dos colores predominantes, y jugar después con los diferentes tonos y matices. 

Si quieres conseguir una auténtica decoración rústica en tu salón, lo ideal es optar por los tonos tierra. Combinan muy bien en estos ambientes, por ejemplo, el color crema, el ocre, mostaza o el marrón.

Estos tonos ayudarán a conseguir un espacio más acogedor, pero para añadir algo más de contraste conviene darle al salón unas pinceladas de color, por ejemplo, con colores verdes, rojos o azules. Aquí encontrarás inspiración y muchas ideas.



2. Opta por materiales de madera

La madera es un material imprescindible en la decoración rústica, ya que aporta calidez y da un aire más bucólico y natural a la estancia.

Puedes optar por tonos más claros u oscuros, como madera de nogal, pino, roble o cerezo. Pero además de estar presente en los muebles, la madera también predomina en suelos y paredes.

Sin embargo, dentro de este estilo también son muy comunes la cerámica o el mármol envejecido. La idea es dar un toque más artesanal y natural a la estancia. 



3. Recupera elementos antiguos

Una de las claves del estilo rústico está en reciclar, para así recuperas elementos de antaño. Sin duda, una ventaja también para nuestro bolsillo, así que recopila muebles y piezas decorativas que tengas por casa o pásate por anticuario.

Otra idea básica de los salones rústicos son las mesas de madera bajas y alargadas, y es que es muy típico colocarlas delante del sofá, puedes resturarla o darle un aspecto desgastado.

¿Qué tal aplicar la técnica del craquelado? Verás que es más sencilla de lo que parece y es ideal para estos ambientes.

Otros elementos decorativos muy comunes en la decoración rústica típicos son las cestas de mimbre, las mantas de algodón, las cajas o baúles de madera.



4. Instala una chimenea

La chimenea es un icono del estilo rústico, una pieza imprescindible que no puede faltar, ya que aporta calidez y ayuda a crean un ambiente más íntimo y acogedor.

Además, se trata de un elemento central del salón, y es que alrededor de la chimenea suelen colocarse los sofás y los sillones, junto con alguna mesa auxiliar para dar ese toque familiar y cercano.

Si en tu caso lo de la chimenea es un imposible, existen otras alternativas, como por ejemplo, las estufas de leña o briquetas, o también estufas de pellets y bioalcohol.

En Leroy Merlin encontrarás distintas opciones y diseños.



5. Opta por textiles y tapicerías acolchadas

La decoración rústica debe resultar acogedora y confortable, en ese sentido los elementos textiles y las tapicerías también juegan un papel importante.

Lo ideal es apostar por materiales y fibras naturales, como la piel, el algodón o la lana. Las alfombras y las mantas son complementos ideales.

Los estampados florales también son una buena opción que le dará un toque vintage a tu salón.

También puedes colocar algunas plantas o flores secas, ya que el estilo rústico está muy ligado al campo y a la naturaleza.

Verás que el resultado final es espectacular y con mucho encanto, ¡no habrá quien te saque del salón!
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados