Decoración dormitorios estilo Feng Shui: 6 consejos para la armonía

Inspirados en la tradición milenaria china del Feng Shui, compartimos ocho importantes puntos para lograr una decoración de dormitorios armónica y relajante.
 

Decoración dormitorios estilo Feng Shui: 6 consejos para la armonía
En el Feng Shui, el dormitorio es uno de los espacios más importantes a tener en cuenta

Feng Shui, que significa en chino literalmente ‘viento’ y ‘agua’ (por su vínculo inicial a la naturaleza, el clima y los astros), da nombre a una tradición filosófica oriental de origen taoísta que estudia los flujos de energía a partir de la disposición armónica y consciente del espacio, persiguiendo lograr de éste una influencia energética positiva para las personas que lo habitan.
 
Para la cultura china, el flujo de la energía vital, llamada ‘chi’, presente en el mundo físico, puede modificarse en relación con la disposición y orientación de los objetos en el espacio respecto a los puntos cardinales. Si aplicamos el Feng Shui a la decoración de dormitorios, podremos modificar el flujo de energía universal para aprovecharla de la mejor forma posible.
 
Para el Feng Shui, el dormitorio es uno de los espacios más significativos por ser uno de los más importantes en nuestro día a día, al ser el que se corresponde con el lugar de identidad personal, en el que buscamos el descanso físico, afianzamos el amor, creamos vida y despertamos a nuevos días, entre muchos otros aspectos.
 


6 consejos para conseguir la armonía en tu habitación



#01. Libre de aparatos electrónicos

Por tratarse del lugar de descanso por excelencia, se recomienda no contaminarlo con aparatos electrónicos: televisión, ordenador, equipo de sonido, móvil… Estos artefactos provocan nerviosismo e inquietud y alejan la energía relajante.

Al sacarlos del dormitorio, estaremos reduciendo la presencia de energía yang. Y es que, si hay demasiada energía chi yang en una habitación, ésta activará nuestra mente, provocando dificultades para conciliar el sueño. El yin y el yang han de estar en armonía para que no falte tranquilidad.
 


#02. Cuidar la disposición de la cama

Al simbolizar la cama la seguridad, se recomienda que esté situada junto a la pared más alejada de la puerta de entrada, y que acostados seamos capaces de ver, de controlar, la puerta de entrada, para nuestra tranquilidad, evitando, además, que esté en línea recta ni con la puerta de entrada ni con la del baño.
 
La recomendación es que la cama se apoye a modo de respaldo sobre una pared maciza y sin cañerías, desde la que al estar acostados nos situemos en una situación de control, y dejando buena circulación a ambos lados y espacio debajo de la cama, para que la energía circule libremente.

Se recomienda, además, que no haya ni ventanas ni espejos detrás de la cama, ya que ambos pueden debilitar la sensación de seguridad, y en el caso de que esto fuera inevitable, se recomienda tapar las ventanas con cortinas.
 
Todo lo que cuelgue sobre la cama, como los ventiladores de techo, se recomienda evitar también en la medida de lo posible.

 

#03. Cuidado con los espejos

Los espejos serán útiles en aquellos casos en los que sean capaces de atraer hacia el interior la energía positiva del paisaje exterior. Pero habrá que utilizarlos con cuidado, ya que pueden cambiar el flujo de energía en cualquier espacio.
 


#04. Elegir colores suaves

Asimismo, en la decoración de dormitorios según el Feng Shui, buscaremos en los colores la relajación más que la estimulación.

Basándonos en este principio, se aconsejan como colores ideales los Yin: pasteles o suaves que neutralizan y tranquilizan (azules, verdes, violetas en todas sus tonalidades).
 


#05. Distribuir bien la iluminación

Conseguir tener múltiples puntos de luz repartidos por la habitación, acompañando a las tradicionales lámparas de techo con otras lámparas de pie, de sobremesa, y luces graduales que permitan crear distintas atmósferas con iluminación según el momento: descanso, lectura, intimidad, sueño. 

Si se puede elegir, sería más conveniente colocar las luces a ambos lados de la cama, en vez de en el techo.

 

#06. Cuidar la presencia de otros objetos     

Para ayudarte a crear en tu dormitorio una zona con una atmósfera de tranquilidad y armonía, la decoración de dormitorios según el Feng Shui sugiere no utilizar demasiados muebles, objetos ni fotografías (evitando además las imágenes de personas).

Los objetos que elijamos, serán más interesantes mientras mejores recuerdos nos evoquen, ya que estos atraen la energía positiva. Por este mismo motivo, el Feng Shui anima también a deshacernos que aquellos objetos que nos resulten molestos o nos evoquen malos momentos.

Si hay espacio suficiente, un objeto recomendable para incluir en el dormitorio según esta filosofía es el sofá (o un diván o butaca), al reforzar el sentimiento de comodidad y descanso.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados