Declaración de la renta: 7 errores comunes

El próximo 5 de abril comienza la campaña de la declaración de la renta 2016. En tu mano está evitar errores que hagan que pagues más de lo necesario.

Declaración de la renta: 7 errores comunes
No te olvides de poner todas las deducciones a las que tienes derecho

El próximo 5 de abril comienza la campaña para presentar la declaración de la renta del ejercicio 2016. Así que en nada recibiremos en casa los borradores de Hacienda. Y, como siempre, toca revisarlos con lupa. No es difícil encontrarse con borradores con datos que no están correctos.

Pero no siempre la culpa es de la Agencia Tributaria. Puede ser que no hayamos aportado algún dato, como ocurre en muchas ocasiones con las declaraciones elaboradas por nosotros mismos. De hecho, hay una serie de errores que se repiten un año sí y otro también. ¿Quieres saber cuáles son para evitarlos? Sigue leyendo.

 

Deducciones por maternidad

El primer error que cometemos es olvidarnos de las deducciones por maternidad para madres trabajadoras o por tener hijos a nuestro cargo. Recordemos que las deducciones (sobre la base imponible) en el ejercicio 2015 fueron las siguientes:

  • Primero: 2.400 euros.
  • Segundo: 2.700 euros.
  • Tercero: 4.000 euros.
  • Cuarto y siguientes: 2.500 euros
  • Adicional por cada hijo menor de 3 años: 2.800 euros.

 

Cambios en el estado civil

Nos casamos, nos divorciamos y no nos acordamos de ponerlo en la declaración de la renta. Pues bien, si estamos casados tenemos derecho a una deducción, que el ejercicio anterior fue de 5.550 euros en la declaración individual y de 8.950 euros en la conjunta.

 

Vivienda habitual

Aunque nos resulte raro, no son pocas las personas que se olvidan de poner la compra de la vivienda habitual. También es habitual que Hacienda no contemple este dato en los borradores que elabora. La deducción máxima por compra de vivienda anteriores a 2013 es de 1.356 euros.

 

Discapacidad

Las minusvalías también deducen, así que no podemos olvidarnos de incluirlas aunque se hayan reconocido fuera del año fiscal que estamos declarando. Las deducciones en 2016 fueron de 5.550 euros carácter general, a los que había que sumar otros 3.000 euros para minusvalías de entre el 33% y el 65% y 9.000 euros para más del 65%.

 

Deducciones autonómicas

Antes de confirmar el borrador o de hacer la declaración, debemos enterarnos de si nuestra Comunidad Autónoma ofrece deducciones sobre rendimientos o complementarias a las que ofrece el Estado.

 

Cuotas sindicales y colegiales

Si estamos pagando cuotas por estar afiliados a un sindicato o a un colegio profesional, tenemos que saber que estas también desgravan. Y Hacienda se olvida con bastante frecuencia de este pequeño detalle.

 

Defunciones

Que una persona fallezca no quiere decir que se libre de saldar su deuda con el fisco. En este caso serán sus herederos quienes tienen que presentar la declaración de la renta de las personas fallecidas.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados